Pachuca: aumenta mala calidad del aire y empeora sequía severa
En lo que va de este año, en la medida que ha empeorado la sequía en Pachuca también van en aumento los días que registran episodios de mala y muy mala calidad de aire.
La ciudad acumula seis semanas (del 1 de febrero al 15 de marzo) en condiciones de sequía severa, esto de acuerdo con la última actualización del reporte Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado esta semana.
La capital hidalguense resintió en el segundo mes del año las condiciones de sequía moderada a severa, lo que significa probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del líquido.
Te recomendamos: La Estanzuela: de paraíso turístico a desierto. El impacto de la sequía en Hidalgo
Cabe recordar que también en febrero la mala calidad del aire se agudizó en Pachuca, registrándose solo tres días con episodios de buena calidad, según el reporte de Índice Aire y Salud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Mientras que en los últimos 20 días solo ha tenido un episodio de buena y aceptable calidad del aire. El 22 de marzo se registraron valores que son de riesgo a la salud muy altos, perjudicial para personas sensibles.
Puedes leer: Pachuca registra muy mala calidad del aire este 7 de febrero
Por lo que es muy probable que el incremento de calor esté empeorando la calidad del aire en la ciudad capital, pero además la velocidad del viento que caracteriza a este territorio.
Semarnath informó el pasado viernes que derivado de las rachas de viento y formación de tolvaneras en diferentes regiones se han presentado valores significativos para las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros, lo que ha ocasionado mala calidad del aire.