Pachuca aprueba convenio con CFE para obras de electrificación





Durante la sesión de Cabildo celebrada este jueves, el ayuntamiento de Pachuca aprobó la transferencia de recursos para el pago de servicios esenciales para la población pachuqueña y del sindicato municipal, referidos a laudos legales y al tema de la basura.

En la vigésima sesión ordinaria de la asamblea municipal, se presentó el asunto referente a la autorización para la celebración de los convenios entre el municipio de Pachuca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la planeación, programación, ejecución administración y supervisión de las obras de electrificación.

El primero en Ampliación Valle del Palmar, y el segundo con ubicación en Ampliación Valle del Palmar segunda sección, calle Agustín Melgar, calle Montes de Oca y calle ampliación Nuevo Valle del Palmar de esta ciudad.

Te recomendamos: DIF de Pachuca entrega 40 sillas de ruedas a población vulnerable

Sobre este tema la síndica jurídica Liliana Mera planteó poner a consideración de la asamblea modificar el clausulado en el área que corresponde a aspectos financieros, estableciendo que en el caso de que se genere algún programa o proyecto derivado de este convenio que implica el ejercicio de recursos públicos municipales, no sea implementado sin una previa revisión y aprobación de la asamblea municipal, siendo ambas propuestas aprobadas por unanimidad.

También se aprobó el programa para la regularización de establecimientos mercantiles asentados en zonas ejidales de Pachuca.

Otra propuesta que se aprobó por mayoría de votos con 15 a favor y 8 en contra referente a la autorización para la transferencia de recursos financieros suficientes para solventar servicios esenciales para la población pachuqueña, así como para los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca.

Puedes leer: Entregan llaves de Pachuca a embajador de Reino Unido

En este tema, la síndica jurídica Liliana Mera planteó que es necesario que cada punto cuente con los anexos necesarios para su estudio y análisis, sobre todo cuando se pretende que sea votado en la sesión que se sube, pues es responsabilidad de quién suscribe esa propuesta otorgar los documentos necesarios, especialmente tratándose de recursos financieros.

Indicó que existen cuatro preguntas en ese tema que deben aclararse y que son: ¿de qué rubro y de qué cuenta se va a realizar la transferencia solicitada? ¿Cuál es el origen de los recursos que pretenden transferirse y cuál el recurso para que el municipio cumpla con las obligaciones contenidas en éstas?

Además, ¿Qué se va a dejar de hacer o cuáles son las áreas afectadas? ¿porque no se tiene la disponibilidad presupuestaria para la erogación de dichos recursos que atienden a compromisos contraídos con anterioridad si lógicamente estaba presupuestados y estaban contemplados en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021?

Expuso que estos cuestionamientos obedecen a que no hay información suficiente para el análisis y no se establecen las erogaciones correspondientes de lo que hay que pagar, por lo que pidió explicar las adecuaciones presupuestales y qué se dejara de atender.

La síndica hacendaria explicó que en la revisión del presupuesto el alcalde ha sido muy puntual pues se ha trabajado con el presupuesto que les dejó la anterior administración del Consejo Municipal, ya que vienen cumpliendo gastos heredados por las anteriores administraciones, como laudos en el tema del sindicato, de la basura, los cuales se atienden con un presupuesto que no construyó la actual administración y que es raquítico.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *