Un total de 12 restaurantes en Pachuca se mantienen en espera de poder retomar actividades desde 2022 debido a que el ayuntamiento les impide el cambio de domicilio en sus licencias de funcionamiento, pues tras verse afectados por la pandemia sanitaria necesitan una ubicación más accesible a su presupuesto.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, explicó que durante la administración de la presidenta Yolanda Tellería Beltrán se propuso ante el cabildo la prohibición para que las licencias de funcionamiento puedan cambiar de giro, domicilio o propietario.
Esta propuesta se implementó durante el Concejo Municipal y se consolidó con la actual administración, obligando a los negocios a adquirir una nueva licencia ya que el trámite no se considera como bien activo.
No obstante, la pandemia sanitaria repercutió en muchos negocios de la industria obligándolos a buscar opciones de ubicación más económicas, por lo que solicitaron al ayuntamiento se diera facilidad al sector en este sentido, sin que hasta el momento exista respuesta positiva.
Puedes leer: Neutralizar o inutilizar amparo con fines políticos, atentado contra el Estado de Derecho: magistrada
“El ayuntamiento dice que lo tiene que aprobar el cabildo”, comentó el presidente de la Canirac en Hidalgo, añadiendo que se buscan acuerdos donde solo se permita hacer el cambio de domicilio con el mismo nombre del negocio y propietario a la licencia de funcionamiento.
Reiteró que actualmente son 12 restaurantes que no han podido reabrir sus puertas desde la pandemia sanitaria por esta restricción, pese a ser negocios que tuvieron una vida de más de 10 o 15 años.
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
- Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca
- “Juntos en cada paso”: anuncian carrera para visibilizar lesiones por quemaduras

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2021/07/IMG-3649.jpg)