Organiza CDHEH reunión nacional para atención de adicciones con perspectiva de Derechos Humanos





La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizó por primera vez la Reunión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Atención de las Adicciones e Inclusión de Perspectiva de Derechos Humanos, con la participación de organizaciones sociales de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos e Hidalgo.

Javier Ramiro Lara Salinas, presidente interino de la CDHEH, destacó el interés por visibilizar el grave problema de las adicciones y que se respeten los derechos humanos, principalmente el derecho a la salud, a la preservación de la vida y a ser debidamente atendidos por cualquier tipo de enfermedad.

El ombudsman interino exhortó a las organizaciones a trabajar de manera conjunta y coordinada, con la finalidad de buscar alternativas de visibilización y capacitación, principalmente en derechos humanos, para que estos no sean vulnerados en el tratamiento de adicciones.

Durante la reunión, los representantes de asociaciones civiles explicaron que la adicción es una condición de vida, además recalcaron que el concebirla como una enfermedad ayuda a concientizar a la sociedad que la salud es un derecho humano.

Las organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron por un trato digno a las personas que sufren algún tipo de adicción, por lo que hicieron énfasis en que hay centros de rehabilitación que están dispuestos a cumplir con los lineamientos aplicables.

Los representantes coincidieron sobre la relevancia en la capacitación en materia de derechos humanos y reconocieron la importancia de los grupos de ayuda mutua en la sociedad.

Las organizaciones de la sociedad civil participantes en esta reunión de manera presencial fueron Fundación La Recompensa de Dar, Casa de Autoayuda para Alcohólicos y Drogadictos, así como Clínica Vice Sanus, todas con sede en Hidalgo.

A distancia, de manera virtual participaron las asociaciones Mi único camino, del estado de Aguascalientes; Casa El Edén, de Baja California; Centro de Tratamiento para Alcohólicos y Drogadictos, de Chihuahua; Centro de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos Luz de Vida, del estado de Coahuila; Drogadictos Anónimos, de Guanajuato; Centro de Recuperación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, de Guerrero; Barrios Unidos, de Jalisco y Renovadic, de Morelos.

También se integraron, Ixhua Centro Especializado en Adicciones y Salud Mental de Pachuca, Fundación Valle de Vida Centros de Rehabilitación para Enfermos, Alcohólicos y Drogodependientes de Zempoala, y Centros de Integración Juvenil de Pachuca, Tulancingo y Tula.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *