Ordenan magistrados anular también elección de Ixmiquilpan





Magistrados del Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo (TEEH) votaron a favor de anular la elección de Ixmiquipan y revocar la constancia de mayoría a la planilla de Vicente Chárrez Pedraza, luego de que comprobaron que fue favorecido por su hermano el exalcalde Pascual Charrez, en la inauguración de obra, de lo cual sacó provecho.

En el análisis del expediente TEEH-JDC-284/2020 se detalló que Vicente Chárrez Pedraza, candidato ganador en el municipio de Ixmiquilpan por el Partido del Trabajo, promocionó su imagen con recursos públicos destinados para infraestructura urbana y carretera.

La magistrada ponente, María Luisa Oviedo, presentó videos en los cuales se muestra al candidato, junto a su hermano Pascual Chárrez, alcalde de Ixmiquilpan (2016-2020), entregando obra y comprometiéndose a atraer recursos a otras localidades.

En ese sentido, se exhibió que no hubo equidad en la contienda y se acreditó con suficiencia la queja, pues obtuvo apoyo indirecto del exalcalde. También se mostró que aprovechó las obras para ganar adeptos para su candidatura.

Entre las obras que se adjudicó se enumera, “la construcción de un sistema de agua potable, la conservación de caminos, construcción de aulas en escuelas públicas, así como alcantarillado en  localidades como Los Pinos, Los Cerritos, El Deca, Rosario Capula, entre otras”, enlistó la magistrada.

En cuanto a los actos anticipados de campaña quedaron plenamente justificados, pues el virtual alcalde dio una entrevista a un medio de comunicación en donde expresó su interés en competir por la alcaldía de Ixmiquilpan.

Cabe destacar que Vicente Chárrez Pedraza no negó los hechos, además de que se entregaron videos y fotografías que así lo confirmaron.