En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), lograron la detención de dos hombres en el municipio de Magdalena, Jalisco, entre ellos un presunto operador criminal y un funcionario público en activo.
Puedes leer: Exfuncionario de Seguridad en Hidalgo pierde la vida en ataque armado en Jalisco
El detenido principal, identificado como Alfredo “N”, cuenta con una orden de aprehensión en Zacatecas por los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa. Es señalado como uno de los generadores de violencia en varios municipios del suroeste del estado, donde estaría vinculado a actividades como la venta de droga, portación de armas, homicidios, secuestros y extorsiones.
Las investigaciones determinaron que Alfredo “N” se trasladó a Nayarit para evadir a las autoridades, y fue detectado en tránsito hacia la colonia La Cañita, en Magdalena, Jalisco, donde fue localizado junto a Isidro “N”, funcionario del municipio de Hostotipaquillo.
Durante la revisión de seguridad, se les encontraron 2 armas largas y un arma corta, 3 cargadores y 44 cartuchos, 2 kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
Ambos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica y continuará las investigaciones.
ac
- Colectivos ambientales rechazan ubicación del Parque Ecológico y de Economía Circular de Hidalgo
- El miedo a ser obsoleto
- Clima en Hidalgo: ¿habrá lluvias todo el fin de semana?
- Benito antes de Juárez, una obra que resignifica la historia
- “Las flores a mí me arroparon”: Gustavo, florista de Acaxochitlán hoy referente en Cancún