Omar Fayad se va a Noruega; Senado aprueba embajada
El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, rindió protesta ante el pleno del Senado como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de Noruega.
Luego de que el dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, que ratificaba el nombramiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera aprobado por 70 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.
Aunque en su administración (2016-2022) pesa una investigación por el esquema de desvío millonario de recursos públicos, los senadores hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong y María Merced González González votaron a favor; mientras que los sufragios de Navor Rojas Mancera y Nuvia Mayorga Delgado, no pudieron visualizarse en la pantalla donde se registran.
Te recomendamos: Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo, será embajador de México en Noruega
No obstante, algunos legisladores tomaron el comentario del exmandatario de que no cuenta con méritos para ser embajador para justificar su voto en contra; además, insistieron en que su designación fue un “pago” por “entregar a Morena Hidalgo”.
La senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que a Morena no le da vergüenza que los “nominados les escupan en la cara al decirles que no tiene méritos, lastima y duele que siendo amigos de Julio Menchaca pongan en duda el triunfo que obtuvo en las urnas, porque Omar Fayad entregó el estado. Se está premiando la corrupción”.
Por su parte, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que no están contentos con solo votar en contra, por lo que expresó “desde el parlamento mexicano, nuestras más sentidas disculpas al reino de Noruega, al ministro, al parlamento, por haber hecho este nombramiento; es una vergüenza que nos represente a todos los mexicanos, el nivel en cinismo que se le da a Noruega no se lo merece, que cuando llegue este pillo a Oslo llegue con el reproche de algunos mexicanos, sentimos vergüenza de que represente a este país”.
Ricardo Monreal, de Morena, defendió al expriista en tribuna y pidió “no agredir” al gobernador Julio Menchaca, pues ganó en las urnas con 30 puntos de diferencia de quien quedó en segundo lugar, por lo que su triunfo fue legítimo.
“No pueden decir que Omar entregó la plaza, el hartazgo de malos gobiernos se acumuló. Confío en que Omar Fayad será excelente diplomático, me parece osado insultarlo; si no les gusta, no lo voten”, dijo.
César Cravioto, de Morena, puntualizó que la embajada fue por su actitud democrática, porque en 2022 no intervino en la elección.
“Nosotros premiamos a quienes se comportan democráticamente en las elecciones, pero cómo lo van a entender ustedes (PRI) si compran votos”.
Puedes leer: Omar Fayad: nombramiento de Embajador no llega a comisiones de Senado
El pasado 6 de diciembre, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa aprobaron con 17 votos a favor que Omar Fayad Meneses fuera designado como embajador de dicho país; esto, a pesar de que reconoció que no cuenta con “mérito” para representar a México en el extranjero.
“No tengo mérito para ser embajador, pero tengo experiencia, porque he trabajado muchos años en el servicio público, he tenido la oportunidad de trabajar en asuntos internacionales. Tengo que ser muy honesto, no me siento con ningún merecimiento, pero sí estoy muy emocionado y contento; curricularmente creo que mi formación como abogado, con maestría y doctorado, creo tener experiencia laboral; méritos no sé, el pleno me va a calificar, pero cuando menos yo no me considero con méritos”, refirió el exgobernador ante los legisladores de la Comisión.
El nombramiento fue realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de noviembre, aprobado por las comisiones del Senado el 6 de diciembre y ratificada por el pleno este 13 de diciembre.
El hidalguense se suma a la lista de exgobernadores tricolores que fueron enviados al extranjero por medio de una embajada, tal es el caso de Quirino Ordaz, quien de Sinaloa pasó a España; Claudia Pavlovich, de Sonora a cónsul en Barcelona; Carlos Aysa, de Campeche a República Dominicana; y Carlos Joaquín, de Quintana Roo a embajador en Canadá.