El secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, Eduardo Trejo Lino, informó que se encuentra listo un primer paquete de ocho fraccionamientos para ser presentados al Cabildo y someterse al proceso de municipalización, tras haber cumplido con los requisitos técnicos y jurídicos necesarios.
Puedes leer: Víveres para Hidalgo: SEPH pone centros de acopio
Trejo explicó que el proceso ha sido complejo debido a la detección de irregularidades en algunos desarrollos, como áreas de donación invadidas, diferencias entre planos registrados y lo construido, así como calles que no cumplen con las dimensiones oficiales.
“Tenemos el caso de un fraccionamiento que supuestamente cumplía todo, pero en la visita de campo vimos que la calle no medía lo que decía el expediente. Entonces, los representantes deben adecuar el proyecto a la realidad de la obra”, explicó.
Destacó que uno de los principales errores del pasado fue la falta de supervisión constante, lo que derivó en fraccionamientos con fallas estructurales o legales que impiden su integración formal al municipio. Sin embargo, subrayó que el compromiso de esta administración es atender todos los casos, sin excepción.
“Hay fraccionamientos donde incluso se utilizaron las áreas de donación para otros fines. La instrucción del alcalde es clara: lo que ya está hecho, tenemos que regularizarlo y evitar que haya más asentamientos irregulares”, dijo.
Más fraccionamientos en revisión
Aunque evitó dar una cifra total, reconoció que el número de fraccionamientos pendientes por municipalizar es alto. Algunos casos se remontan a administraciones anteriores y quedaron en el abandono, con obras inconclusas o sin trámites legales completos.
“Muchos desarrolladores se fueron, dejaron problemas y ahora los enfrentan las y los vecinos. Si hay responsabilidad legal, también será turnada a las autoridades competentes”, advirtió.
Trejo Lino aseguró que existe buena comunicación con los representantes vecinales y que los expedientes con mayor avance serán priorizados, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas.
Siguen investigaciones contra Sergio Baños Rubio
Respecto a las presuntas irregularidades cometidas durante la administración del exalcalde Sergio Baños Rubio, Trejo Lino reiteró que hay cuatro carpetas de investigación abiertas, derivadas de situaciones como laudos no pagados, el presunto pago de cenas millonarias con recursos públicos, aviadores en la nómina y la falsificación de un sello oficial en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Además de estas, hay otras irregularidades que suponemos constituyen delitos, por lo que ya han sido turnadas tanto al órgano interno de control como a la Procuraduría General de Justicia. La obligación del municipio es denunciar”, indicó.
Aclaró que no hay retrasos por parte de la Procuraduría, aunque reconoció la alta carga de trabajo de la institución. Reiteró que los procesos deben seguir su curso legal, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia.
“No se trata de hacer justicia mediática. Las investigaciones deben madurar, tener sustento, y quienes resulten implicados deben tener oportunidad de defenderse”, dijo.
Más irregularidades en caso de Percy E.B.
En cuanto al caso del exlíder sindical Percy E.B., Trejo Lino informó que la denuncia por irregularidades en las retenciones de préstamos a trabajadores sindicalizados, que ya supera los 200 millones de pesos, sigue abierta y que ya se investigan más anomalías relacionadas con el manejo del fondo sindical.
“Detectamos aún más irregularidades en el manejo del fondo, y como ya hay una denuncia, no podemos seguir operándolo como si nada. Pero eso no significa que se estén limitando los derechos adquiridos de los trabajadores”, aclaró.
Indicó que ya se están preparando nuevas denuncias y que el tema se atiende con prudencia para evitar afectaciones innecesarias.
“El sindicato también maneja recursos públicos, y como cualquier instancia que recibe dinero del erario, tiene la obligación de transparentarlos”, puntualizó.
Docentes-funcionarios: cada caso se revisa individualmente
Sobre los casos de servidores públicos municipales que también se desempeñan como docentes y reciben doble sueldo, el secretario dijo que hasta el momento no ha habido renuncias, pero cada situación se analiza de forma individual.
“No se puede generalizar. Hay excepciones legales que permiten tener dos funciones públicas. Corresponde a cada servidor público aclarar su situación ante el órgano de control”, explicó.
Detalló que los requerimientos hechos por la Contraloría estatal son turnados al órgano interno de control municipal, el cual notifica a los funcionarios involucrados.
Sobre los regidores en esa situación, comentó que han mostrado buena productividad dentro del Cabildo y que el trabajo del órgano de gobierno ha sido coordinado y más allá de intereses partidistas.
“Los cuatro regidores en esta situación han sido muy productivos. Son valiosos para el Ayuntamiento”, subrayó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Movilización policial en Abasolo por presunto robo en colonia Cuauhtémoc
- Captan VIDEO de instante en que locatarios salvan a mujer de secuestro; sus gritos los alertaron en Edomex
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Ocho-fraccionamientos-listos-para-municipalizacion-en-Pachuca.jpg)