Obligan a Hospital del Niño DIF a brindar atención médica a menor
El juez tercero de distrito de Hidalgo ordenó al director del Hospital del Niño DIF, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, proporcionar de manera correcta, pronta, oportuna y con la urgencia que amerita el caso, atención médica adecuada y, en su caso quirúrgica, así como el suministro de todos los medicamentos que se requieran a una menor de 3 años para tratar su padecimiento de anemia severa grado IV.
De acuerdo con el recurso de amparo 515/2024, la madre de la niña buscó la protección de la justicia federal ante la falta de atención médica a su menor hija que se encuentra en dicho nosocomio, pues, según lo dicho por la madre, la están condicionando a que cubra el pago de medicamentos, estudios y atenciones médicas de alto nivel que se requieren para tratar su padecimiento.
Te recomendamos: Desmiente director del Hospital del Niño DIF la falta de medicamentos oncológicos
No obstante, el juzgador consideró que debido a que los actos que se reclaman ponen en riesgo la salud e integridad física de una menor de edad que se encuentra internada en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, el caso debe atenderse de manera urgente; además, le fue asignado un abogado como defensor legal.
En ese sentido, se le concedió la suspensión de plano para el efecto de que el director del hospital cumpla debidamente con la obligación de proteger y velar, dentro del ámbito de su competencia y facultades, la salud de la menor, esto es, que de manera correcta, pronta, oportuna y con la urgencia que amerita el caso, ordene a quien corresponda proporcione atención médica adecuada.
Asimismo, el juez hizo del conocimiento al responsable del hospital “que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, a la autoridad responsable que no acate lo ordenado en la presente suspensión”.
Puedes leer: Adquirirán equipo médico para Hospital del Niño DIF
El recurso legal fue presentado e ingresado a la mesa 4 del juzgado tercero de distrito el pasado 13 de marzo, por lo que se le dará trámite para resolver de fondo el caso.
Cabe recordar que el 11 de marzo, un grupo de padres y madres de familia denunciaron la falta de medicamentos oncológicos en dicho hospital infantil, así como la falta de material, como medicamento básico, agujas para catéter, entre otros.
Asimismo, refirieron que reciben mala atención o se les condicionan algunas cosas, pues si el familiar del paciente no dona sangre, no les dan sus carnets, si el donante es rechazado, deben comprar medicamentos con los que cuentan en farmacia y son caros.
No obstante, ese día el director Rubén Hurtado se comprometió a resolver de inmediato el tema, por lo que en esta semana se surtirían los medicamentos faltantes; sin embargo, días después aclaró que la falta de medicamento se debió a un proceso administrativo, ya que licitaron de forma tardía la compra de insumos y medicamentos, lo que hizo que se retrasara la entrega.
De esta manera, negó que haya desabasto y que los tratamientos de quimioterapia se estén retrasando, como señalaron los quejosos; además, aseveró que el hospital ha atendido a 350 pacientes oncológicos de manera gratuita y que en lo que va de la actual administración estatal se han destinado 42.6 millones de pesos para ese fin.