Nuvia Mayorga pide apoyar a municipios afectados por inundaciones

Solicita la liberación de recursos





Desde el Senado se está trabajando para exhortar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a etiquetar recursos para obras de infraestructura necesarias para evitar las inundaciones en Tula y la región, además de los apoyos sí lleguen a la población damnificada y no ocurra como en Tabasco que hay personas que la fecha no tiene respuesta, señaló la senadora Nuvia Mayorga Delgado.

En entrevista, destacó que en coordinación con los senadores del PRI y de Hidalgo, se busca que la SHCP considere la liberación de recursos para atender la emergencia en los nueve municipios de Hidalgo que están afectados por las inundaciones.

“Que se entreguen los apoyos para la vivienda, enceres e infraestructura a la población afectada y a los comerciantes que de su actividad viven”,

pidió la legisladora.

Te recomendamos: DIF ha recibido 665 toneladas de ayuda tras inundaciones en Tula

Que en Hidalgo no pase como en Tabasco con la llegada de apoyos

Quien indicó que le darán seguimiento la situación, “que no pase como en Tabasco que hasta que estuvo allá (la autoridad federal) dio algunos enceres, pero hay personas que a la fecha no se les ha respondido. No queremos que nos pase así en Hidalgo”, advirtió.

Nuvia Mayorga Delgado explicó que ya fue visitada por los alcaldes Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende y Jaime Calzadilla, de Tepeji del Río, quienes coindicen con la petición del gobernador Omar Fayad, la necesidad de realizar obras de infraestructura hidráulica, y que consideran la ampliación del río para evitar futuras inundaciones, pues en estos días ya se han registrado al menos tres.

Recordó que la población está en la incertidumbre, porque aún no termina la temporada de tormentas, huracanes y ciclones tropicales.

Además de que no sólo se trata de Tula, también de otros nueve municipios que se extienden desde Tepeji hasta Zimapán.

A unas horas de la reunión con los alcaldes de ambos municipios, informó que ya en dos ocasiones ha solicitado Rogelio Eduardo Ramírez de la O, titular de la SHCP que se atienda la problemática generada por las inundaciones.

“La primer en Palacio Nacional se solicitó que se agilizara la declaratoria de emergencia; y la segunda, en la comparecencia de la Glosa del Informe de Gobierno, por el tema económico”,

dijo.

Además, el esquema para la atención pude no llamarse Fondo de Desastres Naturales, y que elijan el nombre que deseen, pero tienen que bajar esos recursos.

Ante la pregunta si la dispersión de directos es la opción (como la Secretaría del Bienestar lo lleva a cabo para damnificados del Huracán Grace) y rehabilitar pueda llevarse a cabo con dinero del Fondo de Infraestructura Social (FIAS), la senadora considero que 35 mil pesos es un monto muy bajo para quien lo perdió todo, y tomar recursos del fondo social no es viable porque ya están comprometidos en obra municipal.

Puedes leer: Alertan a pobladores de la ribera del río Tula por aumento de nivel

Ley Olimpia y evitar que la Guardia Nacional sea militarizada

En el contexto de su informe de resultados en la 64 Legislatura Federal y el inicio de la 65, pues como senadora fue electa para seis años en el cargo, Nuvia Mayorga destacó la aprobación de la Ley Olimpia que sanciona con cárcel a las personas que comenten violencia digital.

“También logramos que se tipificara el feminicido en la Constitución, y que la Guardia Nacional sea de tipo civil y no militar como lo quieren los legisladores de Morena, pero el tema sigue”, aseguró la legisladora hidalguense.

aseguró la legisladora hidalguense.

Además, destacó que se seguirá insistiendo en que se garantice el acceso a medicamentos oncológicos para niños, niñas, adolescentes, mujeres y población de escasos recursos.

Asimismo, que se agilice la vacunación anticovid, pues previo a las elecciones la inoculación era rápida, pero “hoy le bajaron el ritmo y los contagios siguen”, consideró.