Normalistas de Ayotzinapa atacan campo militar en la CDMX

Proyectiles, piedras, petardos y cohetones fueron lanzados por normalistas del Ayotzinapa, Guerrero a las instalaciones del campo militar 1-A de la Ciudad de México como actos de protesta en contra de las Fuerzas Armadas y su presunta responsabilidad de los 43 normalistas de la normar rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los normalistas agredieron a los elementos apostados en el interior del campo militar; sin embargo su intención no es ingresar a las instalaciones, sino únicamente lanzar bombas de humo y demás artefactos, donde también han derribado las cercas de metal que rodean el campo.

Policías militares han realizado trabajos de contención sin que hasta el momento exista reportes de heridos.

Estos hechos ocurrieron tras la manifestación encabezada por padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El gobierno federal defenderá el principio de máxima publicidad en la solicitud que presente al poder Judicial para que se permita dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos, militares y civiles, contra los que se giraron órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también preside la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso (Covaj), que recientemente presentó el informe con conclusiones preliminares donde afirmó que se trató de un “crimen de Estado” en el que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno y efectivos del Ejército.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, al término de la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y respondió a la instrucción que minutos antes había dando el mandatario para que se hagan públicos los nombres de los 46 señalados en la investigación de la Covaj.

“Ya me instruyó que le solicité al poder Judicial que me permita darlos a conocer. Les anticipo cuál va a ser la respuesta: ‘No’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe de regir”, enfatizó Encinas.

Apuntó que entre esos 46 servidores públicos señalados, hay 20 militares, algunos de los cuales ya han sido detenidos como el general José Rodríguez Pérez y el capitán José Martínez Crespo.

Mostrar más