Noche histórica en Dolores 

Historias que contar

La joven administración gubernamental que encabeza Julio Menchaca Salazar, ha tenido inicio intenso en la atención de acciones prioritarias para la entidad. En el muy festivo septiembre, el lunes 12 se instituyó la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad. La meta tiende a implementar una estrategia de prevención y gestión de riesgos en apoyo a la ciudadanía. 

En varias ocasiones, el mandatario externó su firme intención de fortalecer y modernizar a las secretarías de servicios policiales y de investigación, tanto la de potestad estatal como a las municipales. 

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, enfatizó que para eso se requiere un esquema de solidaridad para garantizar mejores condiciones que avalen la paz de los hidalguenses. 

No se eludió a corporaciones federales, sino al contrario, sumadas a esa estrecha colaboración que tan importante resulta en estos tiempos en que los violentos trastocan las justas pretensiones de que impere tranquilidad en todos los órdenes. 

Sigue leyendo: Sí va el libramiento a Huasca-Pachuca, dice Julio Menchaca

Días adelante, jueves 15, conmemorándose 212 años de que en una noche histórica, en Dolores, el cura Miguel Hidalgo arengara, en su inolvidable Grito, a los mexicanos para luchar por la libertad de la nación. Pasaría algo más de una década para la victoria, 27 de septiembre de 1821, entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Celebrar la efeméride, después de dos años en que no se pudo por el Covid, le tocó a Menchaca Salazar. 

Conocida sede, Plaza Juárez, con miles de personas, en ambiente festivo, que se trocó infinitamente respetuoso con el gobernador evocando el llamado de Hidalgo, con entusiastas y sinceras respuestas en vivas que a todos emocionaron. 

Hay ocasiones en que una película sorprende y atrapa por su historia. Es el caso de la titulada Resistencia, filmada en 2020, que aborda la vida de Marcel Marceau, francés, quien en su momento fue considerado el mejor mimo y actor festivo del mundo por sus cualidades histriónicas, sustentadas en quien fue su gran imperecedero ejemplo: Charles Chaplin. 

También lee: DIFH, apoyo a vulnerables

Nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923, y años después fallecido en Cahors, el 22 de septiembre de 2007, su nombre de pila era Marcel Mangel. Comenzó su carrera en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación. Tras esa incursión en el arte escénico, decidió estudiar en el teatro Sarah Bernhard de París. 

A los cuatro años, con su familia de origen judío, se mudaron a Lille, aunque volvieron a Estrasburgo. Él, ya con 16 años, se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Marcel y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos, y recordaron a Francois Séverin Marceu, general de la Revolución Francesa. 

El padre de los hermanos, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Auschwitz. 

Marcel y Alain se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración. 

Además de exaltar las capacidades artísticas de Marcel, la temática del filme Resistencia aborda todo lo que hicieron a favor de los pequeños, fustigados por los crueles militares nazis, y entremezcla un cálido romance de Marcel con una dama judía, Emma, que, se tiene que decir, perece cuando los fugitivos huyen por escabrosos lugares, cubiertos por espesa nieve. 

Mostrar más