«No es un asunto electoral, es de gobernabilidad»: Julio Valera sobre Tasquillo
El diputado local Julio Manuel Valera Piedras consideró que no hicieron caso omiso al principio de paridad de género para el nombramiento del presidente municipal de Tasquillo, tal como lo resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues no era una cuestión electoral, sino un asunto de gobernabilidad.
Luego de que los magistrados revocaran el nombramiento que le dio el Congreso de Hidalgo a Humberto Fuentes Portillo como presidente municipal, por no considerar que este espacio fue asignado desde un principio para una fórmula de mujeres, el legislador dijo que esperarán si la parte interesada impugna la resolución ante las instancias superiores.
Te recomendamos: TEEH revoca nombramiento de Humberto Fuentes como alcalde de Tasquillo
Reviró los argumentos del TEEH, al asegurar que no se trató de un tema electoral, sino más bien fue una cuestión de gobernabilidad en donde ocho de los diez regidores del ayuntamiento solicitaron que el nombramiento se le diera a Fuentes Portillo quien fungía como secretario general.
“Nosotros lo único que hicimos fue acordar y validar… cuando analizamos el tema no era un asunto de paridad de género, no hay nada que diga en la ley que teníamos que nombrar a alguien del mismo género”, dijo.
Recordó que, al ser una situación atípica, existe la necesidad de legislar al respecto, pero en tanto, esperarán si hay una impugnación a la resolución del Tribunal local.
Puedes leer: Julio Valera pide que se aplique la ley contra regidor acusado de homicidio
“Los cargos son irrenunciables”, en respuesta a Carolina Viggiano
Luego de la postura que emitiera la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carolina Viggiano, por la renuncia a su militancia de los ocho legisladores locales, Valera Piedras dijo que sus cargos son irrenunciables y por lo tanto se mantendrán en el Congreso.
Además, dijo que no están violando la Ley Orgánica del Congreso al mantener la Junta de Gobierno pues ya fue un acuerdo aprobado por todas las fuerzas políticas quienes reconocieron el cambio de nombre del Grupo Parlamentario.