Niños se contagian de Covid en su propia casa

Frente a la tercera ola de contagios, el Hospital del Niño DIF Hidalgo lleva a cabo entre cinco a siete valoraciones diarias de menores con sospecha de Covid-19, quienes regularmente son contagiados por adultos que llevan el virus al seno familiar.

Oncóloga pediatra en el ISSSTE y directora del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Mónica Langarica informó en entrevista con La Jornada Hidalgo que, en el hospital del Niño DIF, desde que el gobernador Omar Fayad les autorizó el tratamiento para los niños con Covid, han recibido infantes que han sido sometidos a valoraciones y han tenido varios niños hospitalizados.

“Ahorita en la tercera ola en lo que estamos manejando en esta fase de la pandemia pues sí hemos tenido alrededor de 5 a 7 valoraciones por día de niños como casos sospechosos de Covid.

“No necesariamente todos se han mantenido hospitalizados, hemos tenido muy pocos afortunadamente, pero lo que nosotros pensamos obviamente es que en lo que nos habla la parte epidemiológica de la enfermedad, es que esta variante sí es más contagiosa”, aseguró.

Expresó que hay varias hipótesis respecto a la razón por la cual la pandemia les está pegando también a los niños y en cuanto al incremento de casos en ese sector de la población. La primera es que la cepa delta es más contagiosa, la segunda es que sí hay mayor afinidad por los cuerpos en cuanto a las características biológicas de los niños.

Además, pidió tomar en cuenta el incremento en la movilidad general pues, a mayor número de casos en adultos, “también va a haber un mayor número de casos en niños”.

“Afortunadamente del porcentaje de casos de niños contagiados al porcentaje de niños que requieren hospitalización es muy muy bajo”, aclaró.

En el caso de los niños que han sido hospitalizados, Langarica dijo que más o menos en el 50 por ciento han tenido comorbilidades, siendo la más frecuente la obesidad, aunque también han registrado casos de cáncer, y el otro 50 por ciento de hospitalizados han sido niños sanos.

La pediatra precisó que han atendido en el Hospital del Niño DIF a menores que van de un año hasta los 15, lo cual contrasta con lo que dice la experiencia internacional donde la mayoría de niños hospitalizados son mayores de 10 años, “pero nosotros sí hemos tenido casos tanto en niños de 1, 2, 3 y hasta 8 años”.

Adultos son quienes contagian a los niños

Cuestionada sobre en dónde han detectado que se están contagiando los niños que atienden, ya sea de manera ambulatoria u hospitalizados, la pediatra dijo que en todos los casos que han tenido por sospecha o casos ya hospitalizados por Covid, se ha debido a contagios dentro de sus familias.

Esto, explicó, se debe a la mayor movilidad de los padres, quienes no han respetado las medidas de sana distancia o porque han acudido a algunos eventos sociales.

“Los niños hasta el momento no iban a las escuelas, no van a otros aspectos de socialización entre ellos, pero generalmente en el ambiente familiar en que se encuentran, es donde hay la dispersión del virus. En lo que hemos podido investigar, sí hay alguien en casa que tenga la enfermedad. Es decir, los adultos están llevando la enfermedad a los niños”, alertó.

Langarica dijo que en todo lo que va de la pandemia, únicamente se ha registrado un solo fallecimiento en el Hospital del Niño DIF. Se trataba de un menor que tenía una comorbilidad muy importante que es el cáncer.

Destacó que los niños han tenido acceso a los medicamentos sin ningún problema, “en el Hospital del Niño DIF no hemos tenido limitación de insumos, los niños han tenido lo que se necesita en el momento en que se requiere”.

Y qué con el regreso a clases

Consultada sobre un posible regreso a clases de los menores, la especialista consideró que es muy importante evaluar cada caso por separado, lo que implica revisar cuál es la situación en cada municipio y escuela que pretenda retornar de forma individual.

Lo anterior, abundó, porque habrá diferentes grupos de alumnos y se tiene que evaluar el entorno familiar de cada uno de quienes vayan a estar en la escuela y respetar a los papás que decidan no llevarlos, lo cual consideró muy válido y que pueda mantenerse un esquema híbrido de clases.

Recordó que las recomendaciones sanitarias están establecidas y se han elaborado, pero depende también de los tomadores de decisiones el regreso a las aulas.

Si se decide el regreso, Langarica juzgó que tiene que ser con todas las medidas de precaución. Los niños habitualmente entienden muy bien, son muy disciplinados, expresó, por lo que “si como adultos nosotros los sabemos orientar, a mí me parece que un niño se porta mejor en la escuela que un adulto en la calle”.

Por lo tanto, sugirió mantener las recomendaciones, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y asegurar el lavado de manos en las escuelas.

A reforzar el cuidado de los niños 

Consideró que los niños que deben tener más cuidados o más precauciones son aquellos que tienen alguna comorbilidad, sobre todos los que tienen obesidad, pues son los que se complican más; también pidió tomar en cuenta a quienes tengan algún dato de inmunosupresión o inmunocompromiso, “y aquí hablamos de niños con cáncer o situaciones especiales que requieren que niños tengan medicamento de forma crónica”.

Langarica, también especialista pediátrica en el hospital del ISSSTE, dijo que se tienen a los niños con Covid en la sección pediátrica del nosocomio, “pero afortunadamente ha habido muy poquitos casos de niños”.

En cuanto la saturación de algunos hospitales en Ciudad de México y Puebla, explicó que en la capital del país se trata de hospitales de concentración, en donde reciben pacientes de las distintas regiones del territorio nacional y el piso destinado a la atención de Covid-19 precisamente no se puede extender a los demás servicios.

En el caso de Hidalgo dijo que afortunadamente nunca han estado saturados en el caso del Hospital del Niño DIF.

Ante esta tercera ola recomendó tener presente que a los niños sí les da Covid-19 y siempre les ha dado.

“Los niños estaban más resguardados antes y ahorita ya no tanto. Entonces sí (hay que) pensar en que les puede dar a los niños y no tienen vacunas, entonces necesitamos cuidarlos más”.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón