Niega Tribunal regreso de Pablo Vargas como regidor por Pachuca
Tampoco podrán regresar como regidores de la capital hidalguense Carlos Jaime Conde Zúñiga y Olivia López Villagrán
El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para resolver la petición de los regidores Carlos Jaime Conde Zúñiga, Olivia López Villagrán y Pablo Vargas González para regresar a sus cargos en la asamblea municipal de Pachuca.
Lo anterior debido a que también iniciaron procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado.
Con el voto en contra del magistrado Leodegario Hernández Cortés, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga y el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez resolvieron que el Tribunal carece de competencia para resolver los medios de impugnación.
Sigue leyendo: Busca Pablo Vargas que TEEH resuelva su regreso a cabildo de Pachuca
Ello porque los tres han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos, siendo ésta la razón por la que no están en el ejercicio del cargo, además de tener una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa que refiere que las cosas se queden en el estado en el que se encuentran, y dicha medida no fue controvertida por los actores.
De la misma forma, el TEEH consideró improcedente la acusación de violencia política porque no presentaron elementos para sostener las acusaciones pero ordenó dar vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) para que determine si existió discriminación contra los regidores inhabilitados.
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels
- Protesta contra albergue migrante demuestra discriminación, racismo y xenofobia: SEIINAC
De la misma forma, se consideró improcedente la acusación de violencia política porque no presentaron elementos para sostener las acusaciones, pero se ordenó dar vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) para que determine si existió discriminación contra los regidores inhabilitados.
Dentro de la misma sesión, la candidata a diputada local por el distrito de Tizayuca, Jessica Huerta Ramírez, recibió amonestación pública por la omisión de colocar el símbolo de reciclaje en propaganda electoral, acto que aplicó igual a su partido Fuerza por México por culpa invigilando.
De igual forma, los magistrados aprobaron sobreseer la denuncia interpuesta por Martín Camargo Hernández luego de considerar que el accionante varías veces a intentado controvertir la postulación de Adelfa Zúñiga Fuentes como candidata en el distrito de Actopan.
Así también ordenaron al ayuntamiento de Mixquiahuala modificar la convocatoria para la elección de delegado en la colonia Veracruz para el día 13 de junio, una vez que hayan concluido las presentes elecciones, pues estaba contemplada para el día 18 de mayo.