Nicolás Flores sigue sin reconocer figura de representante indígena

El gobierno municipal de Nicolás Flores nuevamente hizo caso omiso a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de reconocer y reglamentar la figura del representante indígena de la localidad de Texcadhó. 

Lo anterior, pese a las constantes amonestaciones y la reciente multa que el Tribunal dictaminó en contra del ayuntamiento por el desacato de la sentencia emitida. 

De acuerdo con la información proporcionada por Ramón Ramsés, presiente de la Comisión de Ejercicio Directo de Texcadhó, el municipio no dio cumplimiento a la entrega de las actas de asamblea a las que Francisco Javier Ramírez Martínez, en calidad de representante indígena, no fue convocado durante todo el año 2022. 

Te recomendamos: TEPJF ordena al ayuntamiento de Nicolás Flores reconocimiento de figura indígena

«El año pasado el cabildo sesionó once ocasiones y de estas solo se le notificó de cinco, por lo que hubo seis a las que el representante no pudo asistir, además de que a las que sí fue no se le permitió el acceso a la copia del acta de la sesión, transgrediendo así sus derechos como representante», consignó Ramón Ramsés.  

Hecho que llevó a Ramírez Martínez a impugnar ante el TEEH, apelando el apego al dictamen de la sentencia principal (29 de diciembre de 2021), en la que se ordena al ayuntamiento darle convocatoria a todas las reuniones de asamblea, recalcando además su derecho a la voz dentro de estas. 

Foto: Nancy Aranda

Ante tal incumplimiento, el pasado 10 de febrero el Tribunal decidió aplicar una sanción económica a los integrantes del cabildo, determinando el pago de 5 mil 187 pesos para la presidenta municipal Marcela Isidro García; 2 mil 187 pesos como multa al síndico municipal, y a cada uno de los regidores 1 mil 37 pesos. 

Puedes leer: Cabildo de Ixmiquilpan se opone a representación indígena

Aunado a esto se les exhortó a hacer entrega de las seis actas resolutivas de los cabildos a los que el representante indígena no fue convocado, fijando como fecha límite el pasado 14 de febrero. 

«Se llegó el día estipulado y nuestro representante no recibió ninguna documentación», acusó Ramsés, por lo que, dijo, esta omisión será tema para implementar un nuevo juicio ante el TEEH, argumentando ocultamiento de información y la negativa de proporcionar al representante la documentación solicitada. 

Por Nancy Aranda

Mostrar más