Ni Menchaca ni Herrera están descartados para abanderar a Morena: dirigente nacional

Son 52 los aspirantes que se registraron

En la carrera por abanderar a Morena en la elección para renovar la gubernatura de Hidalgo, ninguno de los 52 inscritos a la candidatura a gobernador está descartado, aseguró Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, quien adelantó que el 15 de enero a más tardar serán designados los candidatos en los 6 estados que renovarán al Ejecutivo Estatal.

En entrevista, el presidente nacional de Morena señaló que ni Julio Menchaca ni ninguno de los restantes 51 aspirantes inscritos está descartado para ser tomado en cuenta en el proceso para la encuesta que designará al candidato.

Interrogado sobre la posibilidad de recibir más postulaciones, el dirigente nacional comentó que ya no se permitiría ingresar a candidatos extemporáneos.

Te recomendamos: Arturo Herrera confirma que AMLO le retiró propuesta para gobernar Banxico

Sin embargo, en el caso de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, Mario Delgado adelantó que su perfil sí podría ser considerado para participar en la elección a gobernador de Hidalgo, pero se requiere que él exprese su intención de participar en el proceso.

Dijo que se trata de un perfil excepcional para cualquier cargo público, destacando que se trata de un funcionario de altísimo nivel, quien no puede pasar desapercibido, pero desconoce sobre si tiene algún interés en participar del proceso en su natal Hidalgo.

Por tal motivo, le abrirían las puertas a su participación, y aunque fuese de las simpatías del presidente, al final quien decidirá es la gente.

Aclaró que en el caso de los cuatro aspirantes que propuso el Consejo Estatal de Morena, se trata de una pregunta que hizo el Comité Nacional de Morena al consejo estatal.

Explicó que se combinarán las propuestas del consejo estatal y el comité nacional, donde podrán incluirse a más perfiles que no fueron seleccionados en el consejo estatal, por lo que ninguno hasta ahora está fuera.

Mario Delgado dijo que se le ha dejado en claro a los interesados en la contienda, que si hay ataques entre compañeros aspirantes, tienen la posibilidad de dejarlos fuera del proceso.

Puedes leer: Morena con 52 aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Hidalgo

Consideró que no están confiados de que con cualquier candidato vayan a ganar la gubernatura.

“Yo no me confío, venimos de un proceso donde estuvieron en juego 15 gubernaturas, afortunadamente nos fue muy bien, y tuvimos muchos aprendizajes, donde lo más importante es no confiarse ni pensar que con cualquiera se gana. Hay que elegir bien, la gente evalúa a los candidatos y candidatas”.

Sobre el proceso, manifestó que se realizarán las encuestas de reconocimiento, así como las encuestas para conocer al candidato mejor perfilado, donde se combinarán las propuestas del consejo estatal así como del comité nacional, señalando que si en las encuestas, salen perfiladas seis mujeres en cada entidad, en los seis estados los abanderaría una mujer.

Reconoció que el consejo estatal data del 2015 y están vencidos en su plazo, pero se siguen reuniendo porque no es un tema jurídico y lo que han hecho es hacer un ejercicio que el Comité Nacional les pidió en la convocatoria, para que emitieran una opinión, de donde surgió las cuatro propuestas del consejo estatal.

“Es la representación de la militancia y nosotros queremos que haya una participación directa en este proceso”,

dijo.

Sobre el viaje en avión privado del senador Julio Menchaca, consideró que no será un tema que vaya a definir su participación, sino que será valorado por la gente para que decida sobre los aspirantes.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón