Diputada alerta que la comisión de legislación del Congreso de Hidalgo no sesiona desde julio, dejando pendientes múltiples dictámenes.

Claudia Luna ofrece apoyo de asesores para agilizar dictámenes, pero la comisión sigue inactiva en Hidalgo.

Diputada denuncia inactividad en comisión de legislación del Congreso de Hidalgo

Comisión de Legislación del Congreso de Hidalgo sigue sin sesionar; diputada pide agilizar dictámenes

Adela Garmez
Septiembre 22, 2025

La diputada local, Claudia Lilia Luna Islas, aseguró que a pesar de que ha prestado a sus asesores a su compañera Lizbeth Irais Ordaz Islas, presidenta de la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso de Hidalgo, para que se agilice el trabajo dentro de la comisión y dictaminar las iniciativas pendientes, sigue la omisión de sesionar.

Apoyo de asesores no aprovechado

La panista recordó que en su momento la morenista argumentó que por falta de personal que le apoyara en sus labores no podía avanzar con los temas pendientes dentro del órgano colegiado, por lo que Luna Islas ofreció que sus asesores la apoyaran, pero Ordaz Islas no aceptó.

“Hicimos un oficio a los diputados de la comisión y yo lo entregué en la junta de gobierno para que le pusieran más personal a disposición, de nuestros asesores, que no son muchos, o sea, tenemos tres asesores. Yo le puse a disposición a la presidenta por el tiempo que quisiera a los asesores, pero no los aprovecharon”, lamentó.

En ese sentido, precisó que dicha situación la desanima a presentar otras iniciativas que tenga que dictaminar la comisión de legislación, ya que, además de tardar en estudiarlas, las reformas de la oposición son desechadas o enviadas a la congeladora.

“Yo me he quejado porque a final de cuentas, de nada sirve presentar 70 y tantas iniciativas cuando están ahí, en la congeladora, cuando no hay una garantía de que las de nosotros manden solicitar información u opinión técnica, que eso tampoco está obligado. Nosotros podemos dictaminar las iniciativas sin tener ninguna opinión técnica de ninguna instancia”, comentó.

Asimismo, Luna Islas aseguró que ha insistido en diversas ocasiones a la diputada Lizbeth Ordaz, sesionar al menos una vez a la semana para sacar adelante el trabajo, pues desde julio no se hace y hay mucho trabajo pendiente, pero se niega a atender su solicitud.

Comparación con otras comisiones

Además, recriminó que mientras otras comisiones con menor carga de trabajo se encuentran sesionando, la de legislación hace caso omiso, y aunque la normativa del Legislativo establece que se debe dictaminar en cierto tiempo, no hay una sanción en caso de no hacerlo, lo que permite que se siga incurriendo en esa falta.

Por último, consideró que la omisión de la diputada para sesionar y atender las iniciativas pendientes no obedece a un tema de incapacidad, sino de iniciativa propia, pues aunque se le puso a disposición el personal que requería y se ofrecieron asesores de otros compañeros, continúa la negativa.

Cabe mencionar que la diputada Lizbeth Ordaz asumió la presidencia de la comisión de legislación y puntos constitucionales luego de que su compañera de partido, Alhely N fuera requerida por la autoridad judicial para enfrentar cargos por delitos de índole sexual en contra de dos menores de edad del municipio de Zimapán.

A finales de abril pasado solicitó un primer periodo de 30 días para ausentarse del cargo, pero en mayo volvió a pedir 30 días más; sin embargo, en junio solicitó licencia indefinida.

Durante ese periodo, ya había sido emitida una orden de aprehensión en su contra, pero debido a un amparo interpuesto, no se pudo cumplimentar y de manera virtual se presentó a la primera audiencia del caso, junto a dos señalados más.

En junio, la comisión de legislación fue designada para José Luis Rodríguez Higareda, pero posteriormente pasó a ser presidida por Lizbeth Ordaz.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil

mho