«Nel pastel» a renta de alumbrado, Baños sí compró 21 mil 807 luminarias





El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio admitió que se realizó la compra de las 21 mil 800 luminarias que se tenían rentadas desde la administración de Yolanda Tellería, y en el tema del bacheo señaló que ya levantó la mano por Pachuca para que la ciudad sea contemplada en el programa que adelantó el presidente de México.

En primera instancia, el edil se refirió al tema del bacheo, y antes el anuncio presidencial, indicó que Pachuca ya levantó la mano, «claro que sí, ya mandamos una carta».

Expuso que en el tema de los baches están trabajando intensamente todos los días y están tocando puertas.

Sí compró luminarias

Interrogado sobre la compra de luminarias que denunció una columna de El Heraldo de México, manifestó que no hay nada que esconder, «todo es transparente, las plataformas también digitales lo están viendo».

Baños Rubio dijo que son 21 mil 807 lámparas las que tenía la ciudad de Pachuca, «en donde esté convenio y este contrato no lo hizo esta administración, lo hizo la anterior administración en donde se rentaban estas luminarias».

«Nosotros lo que hicimos es hacer que las luminarias fueran de Pachuca y que estuvieran enterados de que no se las iban a llevar porque es dinero de los pachuqueños, y teniamos que forzosamente y sin lugar a dudas no permitir que se llevarán las luminarias y se las compráramos», indicó.

Baños dijo que la empresa sigue, pero hoy se le compraron las luminarias, «ya no se le están rentando hoy las luminarias pertenecen a Pachuca, venimos nosotros en nuestra administración a solucionar el problema que dejó la anterior administración» dijo en referencia a la gestión panista, cuando se hizo el arrendamiento.

Enfatizó que no se permitió a esta empresa seguirle rentando las luminarias, y que en 4 años se las llevaran, «no, las 21 mil 800 luminarias ya son de Pachuca, se compraron, se cambió el contrato y en esta situación ya son compradas. Hoy puedo decir que estás luminarias ya son de Pachuca».

Al insistirle en saber en qué precio las compró el ayuntamiento, el edil dijo que dará toda esa información mediante un boletín de prensa, para que la ciudadanía lo conozca, «no hay nada que ocultar no hay nada en lo oscurito, yo vine a solucionar un problema, lo vuelvo a reiterar, de la anterior administración en que estaban rentadas las luminarias ¡Nel pastel! (sic) aquí las luminarias ya son de los pachuqueños y tenemos que seguir trabajando por iluminar cada vez más nuestra ciudad».

Indicó que todavía hay muchas calles que están en penumbras, por lo que se tiene que trabajar intensamente para poder llegar y alumbrar cada vez más calles.

En la compra, Sergio Baños pidió a la empresa y aparte de todo, al adquirirlas, que se pusieran cuatro años más de garantía de vida de las luminarias, «luminaria que se friegue, luminaria que me tienen que cambiar si se llegan a descomponer o a apagar antes de 4 años».

Compartió que no hubo ningún pago de compensación y que compró las luminarias a precio de mercado.

En el tema de los baches, Baños Rubio dijo que hay muchas empresas y organismos que se están sumando, por lo que agradeció una iniciativa en la que la próxima semana invitará a una rueda de prensa porque una empresa va a donar concreto para poder seguir trabajando intensamente para el tema del bacheo, «hoy se trata de creatividad, hoy se trata de innovación».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón