Negocios reportan pérdidas de más de 30 mdp por inundación

Sergio Vargas Téllez, titular de Sedeco/Foto: Especial

Negocios reportan pérdidas de más de 30 mdp por inundación

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) reportó pérdidas económicas que superan los 30 millones de pesos por parte de micros, pequeñas y medianas empresas, debido a la inundación ocurrida el pasado 7 de septiembre por el desbordamiento del río Tula. El titular de la dependencia Sergio Vargas Téllez informó que fueron poco más […]

Socorro Ávila
Octubre 20, 2021

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) reportó pérdidas económicas que superan los 30 millones de pesos por parte de micros, pequeñas y medianas empresas, debido a la inundación ocurrida el pasado 7 de septiembre por el desbordamiento del río Tula.

El titular de la dependencia Sergio Vargas Téllez informó que fueron poco más de mil 500 negocios los que se vieron afectados por el ingreso de aguas residuales, principalmente en la zona centro del municipio de Tula aunque también reportaron daños en comercios del Ixmiquilpan, y el resto las afectaciones se dieron en materia agrícola.

De la misma manera, dio a conocer que la dependencia estará destinando apoyos para la reactivación económica.

“Hay algunos que será en un 100 por ciento y otros que ellos mismos van a elegir su esquema”,

dijo.

De acuerdo con el censo de Sedeco los más afectados fueron tiendas de abarrotes, carnicerías, centros de distribución, papelerías, clínicas médicas y tiendas de línea blanca.

“Se tiene un rango muy amplio porque hay persona que perdieron desde dos mil pesos hasta perdidas de más de 30 millones de pesos”,

expuso.

Además, destacó que Sedeco estará enfocándose en apoyar a las pequeñas empresas, tianguistas y locatarios del mercado municipal, pues algunas otras como los almacenes cuentan con seguros.

Pese a la tragedia, Sergio Vargas descartó que empresas tengan pensando en salirse del municipio por temor a otra inundación pues es una zona con alto interés industrial.

“Algunos empresarios talvez migrarán a zonas más altas, en caso de lluvias atípicas o en caso de fenómenos futuros”,

consideró.