Negar la atención médica en IMSS, principal queja en Derechos Humanos

Le sigue el ISSSTE con 14 expedientes donde la principal queja es omitir implementar infraestructura para prestación de servicios

En Hidalgo, de 125 expedientes de presunta violación iniciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Hidalgo (CNDH), 51 casos fueron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Esto en el periodo de enero a septiembre de 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos. 

El principal hecho violatorio que presuntamente se cometió en el IMSS Hidalgo es omitir atención médica con 15 expedientes; seguido de obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho. 

Puedes leer: IMSS realiza tercer donación de órganos; hombre dona riñones

Al igual que omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, realizar deficientemente los trámites médicos, entre otros hechos violatorios. 

Con 51 expedientes de presunta violación, el IMSS ocupa actualmente el primer lugar de autoridades federales en Hidalgo, señaladas como responsables en la presunta violación de derechos humanos. 

Le siguen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 14 (11.2 por ciento) expedientes de presunta violación; donde la principal queja es omitir implementar infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud. 

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum concluye semana de precampaña junto a más de 60 mil personas

Y en tercer lugar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acumuló ocho expedientes (6.4 por ciento), principalmente por falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. 

Es de recordarse que uno de los casos de violación a derechos humanos en el IMSS que llamó la atención este año, ocurrió a mediados de mayo, cuando una mujer dio a luz en el sanitario del HGZ No. 2 Tulancingo, porque presuntamente la institución no le brindó la atención médica. 

Cuatro días después la delegación en Hidalgo del IMSS confirmó el hecho, los familiares pedían sancionar al personal médico responsable por el daño a la joven madre y el recién nacido que cayó en el retrete y pudo infectarse o lesionarse. 

Mostrar más