Necesaria, supervisión en programas del campo; “había aviadores”
Era necesaria la revisión del padrón del Programa para el sector agropecuario porque había personas que ya habían fallecido e incluso aviadores que eran beneficiarios de los distintos apoyos, señaló Marco Antonio Rico Mercado, representante de la Alianza Campesina y Agraria de Hidalgo (ACAH).
Junto con los liderazgos de cuatro organizaciones coincidieron en que el procedimiento que llevó a cabo la Secretaría del Bienestar, y que recortó de 94 mil a 65 mil 999 el número de beneficiaros que tenía Procampo, del sexenio anterior, era necesario porque durante algunos años prevaleció la figura de los “aviadores” en el programa, pues personas ya muertas seguían cobrando los apoyos.
“Era necesario ubicar quiénes eran los que estaban registrados como productores del campo, pues, así como en diferentes esferas del gobierno existen los aviadores, también estaban muertos (personas ya fallecidas) recibiendo apoyos. No era un padrón acabado o bien hecho ni definido”
dijo Rico Mercado, secretario general de la Coduc.
Luego de colocar una ofrenda floral para recordar el 143 natalicio de Emiliano Zapata, líder campesino de la Revolución Mexicana, los liderazgos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Campesina Cardenista (CCC), Movimiento Popular Felipe Ángeles y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas Hidalgo (Coduc) coincidieron en que falta inversión en el campo, pero confían en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla el compromiso de que los programas en su totalidad se extiendan a Hidalgo, pues aún falta la instrumentación de algunos, como la entrega de los fertilizantes.
Aprovecharon la ocasión para aclarar que la referencia que hizo AMLO sobre las organizaciones, “ninguna nos acomodamos el saco. Sabemos que hubo en organizaciones actores políticos, gestores que malversaron recursos”, pero destacaron que no están en sus filas.
Los liderazgos de las cuatro organizaciones, también integradas al Consejo Agrario Permanente (CAP), expusieron que, tras los nulos apoyos que se recibieron durante la actual administración estatal, están a la espera del que el gobernador electo Julio Menchaca sí apoye al campo.
Explicó que en términos del presupuesto se invirtieron cerca de 300 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y la mitad se va a gastos de operatividad, por lo que la inversión es poca y solo se vio la entrega de paquetes de gallinas en esta etapa.
“Coincidimos en el esquema de apoyar y reforzar el llamado a la Cuarta Transformación, claro que el esquema gubernamental cambió radicalmente y persisten los pendientes en el campo hidalguense, de ahí que estamos ante la expectativa del nuevo gobierno que llegará a Hidalgo”.
Entre los puntos fundamentales que se le ha informado al gobernador electo están el apoyo a la producción agrícola, la regularización de la tenencia de la tierra, el contar con una visión del desarrollo rural transversal, que considere temas como la comercialización, el bienestar social, la tecnificación del campo, así como las políticas de condiciones de equidad para la mujer rural.