Murió Sergio Mendes, leyenda de la bossa nova

El cantante, compositor y pianista brasileño Sergio Mendes, uno de los símbolos de la bossa nova de los años 60 y quien también ejerció mucha influencia en el jazz latino, falleció a los 83 años en su casa de Los Ángeles.

En un comunicado, sus familiares informaron que el músico había sufrido efectos duraderos por el covid, pero que murió de forma tranquila y en paz.

Lee también: Todo listo para la entrega de los premios Ariel en el Teatro Degollado

En los últimos meses, su salud se había visto afectada por las secuelas del covid prolongado. Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, igual que sus amados hijos, detalló la nota.

¿Quién fue Sergio Mendes?

Mendes, nacido en 1941 y originario de Niteroi, Río de Janeiro, estudió música en el conservatorio de su ciudad natal, con la esperanza de convertirse en pianista clásico.

No obstante, al crecer su interés por el jazz, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de los 50, cuando nacía la bossa nova. El músico también fue uno de los más destacados exponentes del samba-jazz y con el tema Más que nada alcanzó reconocimiento internacional.

Lanzado a la escena brasileña a principios de los años 60, comenzó su carrera junto a músicos de la talla de Vinicius de Moraes y Baden Powell y logró la fama rápidamente. Sus talentos como pianista y compositor de arreglos despertaron el interés de Antonio Carlos Jobim.

Su dominio del jazz impresionó al saxofonista estadunidense Cannonball Adderley, quien lo escogió para integrar el Sexteto Rio y grabar el disco Cannonball’s Bossa Nova, en 1963.

Tres años después, Mendes alcanzó gran fama internacional con su álbum Sergio Mendes & Brasil 66, que incluía el famoso tema Mas que nada, adaptación de la canción de Jorge Ben, la cual ayudó a popularizar el género musical brasileño bossa nova en todo el mundo en los años 60.

Disco con Pelé

El músico también compuso la banda sonora de la película Pelé, con el saxofonista Gerry Mulligan, e incluso produjo un álbum grabado por ese legendario futbolista brasileño en 1978.

Mendes dejó Brasil tras el golpe militar de 1964 y desde entonces vivía en Estados Unidos junto a su pareja, la cantante Gracinha Leporace, con quien actuaba desde los años 70.

El pianista cultivó más éxitos en ese país que en el que lo vio nacer, y el brasileño con más grabaciones en el top 100 de las listas de éxitos estadunidenses, con un total de 14, en su gran mayoría canciones de bossa nova en inglés.

Con información de Agencias

REPL

Mostrar más