Municipios de la Huasteca afectados por la sequía desde tres años atrás

Municipios de la Huasteca enfrentan sequía desde hace tres años





HuejutlaAtlapexco y otros municipios de la Huasteca hidalguense padecen sequía desde hace al menos tres años consecutivos. 

Y se espera que este 2021 logren recuperar las precipitaciones pues se trata de una zona que registra altas temperaturas.

“Huautla, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo e incluso Huejutla son los municipios que desde 2019 fueron identificados con afectaciones derivadas de la sequía severa, y en 2020 no se logró una recuperación significativa, por lo cual, la condición es similar”, informó el ingeniero Rubén Armendáriz Rubio, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

Te recomendamos: Alimentan lluvias presas; otras reducen su almacenamiento

El funcionario explicó que la condición es anormal, pero se espera que con las lluvias del verano puedan recuperarse los mantos acuíferos de la zona, pues se trata de una región que se caracteriza por las altas temperaturas.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, de los 44 municipios que enfrentaron esta condición a principios de abril en Hidalgo, actualmente 32 la mantienen y 12 la superaron, gracias a las primeras lluvias. Y los municipios del centro de la entidad fueron los beneficiados.

Sin embargo, la dirección estatal de la Conagua alertó que en mayo hay 20 por ciento menos lluvias en referencia a años anteriores y para junio, según el Sistema Meteorológico Nacional, prevé que habrá un 20 por ciento más que el histórico.

La noticia es positiva porque se espera contar con la humedad suficiente para iniciar con el proceso de siembra de temporal, así como dejar de tandear el agua en las tierras de riego.

En medio de una condición climática compleja, se detalló que “el pronóstico para julio es de déficit también en un 20 por ciento, pero en agosto y septiembre se espera contar con mejores condiciones de humedad».

«Las primeras lluvias de la temporada propiciaron que la presa Endhó recuperara un 20 por ciento de su nivel, y se ubica por encima del 60 por ciento de su capacidad”,

explicó Rubén Armendáriz.

Además, detalló que la presa Requena prácticamente no ha tenido recuperación, al igual que Taxhimay.  

Los tres cuerpos de agua permiten el riego en los distritos 003 y 100, que generan una gran parte de la producción agropecuaria en la entidad.

Puedes leer: Pega sequía a 70 municipios hidalguenses

Para explicar el motivo de esta sequía y la baja en lluvias, el ingeniero Rubén Armendáriz expresó que el ciclo agrícola se planea en octubre con base en los datos de recuperación de agua que se espera se mantengan por la condición neutral entre los fenómenos del Niño y la Niña, pues el primero atrae más lluvias, mientras que el segundo las inhibe.

“Lo ideal es que se dieran un poco más del primero para recuperar precipitaciones pluviales y arrancamos el siguiente ciclo con presas llenas porque llevamos dos años en que hemos iniciado con niveles bajos”,

consideró.