Mujeres y candidat@s
Lo cierto es que…
Cierto que las mujeres somos el 51 por ciento de la lista nominal para votar el 5 de junio, en esta fecha y desde hace años. Así que las mujeres somos un grupo decisivo para elegir a las y los gobernantes.
La y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, lo saben, reúnen mujeres en diferentes puntos del estado, ya que se requiere que les propongan programas, mecanismos, formas para el empoderamiento, independencia económica, igualdad laboral, eliminación de la violencia, cero impunidad para feminicidios y violentadores.
Y realmente poco se ha hablado de eso en esta contienda. Precisamente este fin de semana, a un mes de las elecciones Carolina Viggiano y, por su parte, Julio Menchaca, hicieron actos de campaña con mujeres. Ambos presentaron a mujeres políticas emanadas de los partidos que los candidatean: la senadora priista Beatriz Paredes, con Viggiano; la senadora Malu Micher Camarena, las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Campeche, Layda Sansores San Román, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con Menchaca.
También lee: Mujeres se manifiestan contra alcalde de Epazoyucan por supuesto acoso
Una cosa es presentar actos masivos con mujeres políticas y otra presentar cómo vas a hacer que las mujeres vean sus derechos respetados, junto con mujeres políticas.
Carolina Viggiano dijo en su discurso que gobernará con perspectiva de género, es decir, reconocer las desventajas y ventajas de ser mujer. “Las mujeres de Hidalgo tendrán a una gobernadora que entiende lo que significa ser madre, hija, esposa, hermana, amiga; así como las dificultades existentes en ese sector”, afirmó.
Y dio a conocer herramientas para la atención: crear centros de justicia y empoderamiento en varias regiones de la entidad para que dentro de un mismo techo exista el acceso a la justicia, salud, al trabajo, educación, atención psicológica, protección; teléfono naranja que tendrá acceso directo con la gobernadora para denunciar actos de violencia y abusos.
Sigue leyendo: Propuestas políticas y no partidistas, dicen empresarios
En tanto, Julio Menchaca, acompañado de las mujeres que le dije líneas arriba, conocidas en su ámbito político y ganadoras desde sus estados, habló de unidad para la Cuarta Transformación en Hidalgo. Y destacó: «Basta de todo tipo de violencia contra las mujeres. Estamos a unas semanas de la elección. Hay desesperación de los adversarios. No caigamos en provocaciones, este es un movimiento de respeto. Estamos trabajando por una cultura de la paz».
Dijo que no le fallará a las mujeres. “Sé que no estoy solo y sé que van conmigo”. No vi ninguna sustancia en el discurso sobre los derechos de las mujeres que se requiere decir para que ellas conozcan lo que hará el candidato. En realidad, sólo hablaron ellas.
Por su parte, Paredes Rangel, dijo a las mujeres: «Ustedes deben mostrar la importancia de que Hidalgo tenga la primera mujer gobernadora porque las mujeres entendemos mucho mejor la problemática de la violencia contra nosotras», indicó. Y dijo confiar en que Viggiano Austria como gobernadora implementará la mejor estrategia para que no haya impunidad en relación con los delitos contra las mujeres y la cultura de prevención.
Lo cierto es que… al hablar de las mujeres hay que hablar de sus derechos, de propuestas consistentes para que ellas elijan cuál es la mejor opción para lograr que se erradique la violencia.
Twitter@AidaSuarezCh