Mujeres piden atención a derechos humanos a la Mercadita de Tulancingo

Acusan hostigamiento el ayuntamiento de Tulancingo

La Colectiva Feminista Mujeres del Tule emitió un posicionamiento en el que solicitó que monitores y observadores de derechos humanos asistan a la próxima Mercadita Feminista que se llevará a cabo el día 30 de octubre de 2021 en el centro de Tulancingo, entre las calles de Hidalgo y Cuauhtémoc, a partir de las 9:00 horas.

A dicha petición se sumaron diferentes colectivas y mujeres independientes feministas de la entidad y periferias, ya que en Tulancingo las mujeres que encabezan la protesta pacífica en contra de la violencia económica han sido hostigadas por el gobierno municipal al instalarse en el espacio público.

Las feministas consideran que el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, el 25 de octubre (día naranja, para erradicar la violencia contra las mujeres) emitió un mensaje con un lenguaje agresivo al expresar en un medio local “que no nos provoquen hay un decreto por la autoridad hace muchos años donde en el centro de Tulancingo no se pueden poner mercado o tianguis”.

Te recomendamos: Alcalde de Tulancingo advierte a mujeres de Mercadita “no nos provoquen”

El colectivo a través de su red social expresó que lo anterior es peligroso y sumamente importante visibilizar, porque en la Mercadita participa población vulnerable como niños, niñas, y personas de la tercera edad que pueden verse afectados en las protestas que seguirán realizando en contra de la violencia económica.

“Hasta encontrar una ruta de diálogo que sea pacífica y con soluciones que verdaderamente sean enfocadas a este sector de la población como somos las mujeres precarizadas”.

Puedes leer: Con Mercadita en Tulancingo, feministas protestan contra brecha salarial

En el posicionamiento, la Colectiva Feminista Mujeres del Tule pide a los representantes públicos, no cerrar el canal del diálogo.

“Merecemos ser escuchadas con referencia a la mejora y calidad de vida tanto de las jefas madres de familia, mujeres estudiantes y mujeres en general que no cuentan con las herramientas o apoyos para salir de la precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran, todo esto debido al sistema capitalista y estructura patriarcal”.

Mostrar más