Mordeduras de perro en Hidalgo van al alza
Las mordeduras de perro en Hidalgo están al alza, a la novena semana de 2023 se han registrado 716 casos, mientras que, en el mismo periodo, pero del año pasado, 498 personas fueron atacadas.
Es decir que se registró un incremento del 30 por ciento de casos de mordeduras de perros en Hidalgo, de acuerdo con el boletín epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal.
Los hombres son los más agredidos por los canes, del total de casos 360 corresponde a casos de varones y 356 a mujeres, que han acudido a los hospitales de salud para recibir atención médica.
Te recomendamos: Rescatan a 10 perros en condiciones precarias en Tizayuca
Destaca que a nivel nacional la cifra es de 23 mil 608 personas que sufrieron mordedura de un perro, un aumento de 8 mil 228 en las primeras nueve semanas del año, si se compara con la cifra registrada el año pasado que fue de 15 mil 380.
Cabe mencionar que además de las lesiones producidas por las agresiones físicas, la mordedura de perro puede ocasionar transmisión de enfermedades como la rabia y tétanos.
Apenas el mes pasado la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) realizó una capacitación a profesionales de salud en atención médica de personas agredidas por animales sospechosos de rabia.
Puedes leer: Suma una muerte más por influenza esta semana en Hidalgo
Se destacó que la rabia no solo es transmitida por perros y gatos, sino también por otros animales domésticos.
Las autoridades sanitarias especificaron que, en México, se ha logrado controlar la transmisión de esta enfermedad, gracias a la vacunación de perros y gatos en campañas masivas.
En Hidalgo la jornada estatal de vacunación antirrábica canina y felina está programada del 26 de marzo al 1 de abril, la cual es gratuita y se pide a la población que vacune a sus mascotas desde el primer mes de edad.