¡México por un repunte en el cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020!

Epopeyas

Twitter: @arturohenkel

Si bien este sábado nos desmañanamos con la grata noticia del contundente triunfo de la Selección Mexicana de Futbol por marcador de 6-3 frente a Corea del Sur, que pone al Tri a una victoria de asegurar otra medalla para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debemos reconocer que luego de una semana de que arrancara la justa la cosecha de preseas para la Delegación Mexicana no ha sido la óptima, pues hasta el momento solo se han conseguido dos bronces, que nos tiene en el 67º lugar del medallero.

La primera cayó muy pronto, el sábado 24 de junio, durante el segundo día de competencias, con el tercer lugar conseguido por Alejandra Valencia y ‘El Abuelo’ Luis Álvarez en la disciplina de tiro con arco por equipos mixto tras vencer en el duelo por la presea de bronce a sus rivales de Turquía.

El segundo metal se consiguió el 27 de julio en la prueba de la plataforma de 10 metros en clavados sincronizados en la rama femenil, luego de una afortunada actuación de Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, quien con esta suma su segunda medalla olímpica, luego de que se colgara la de plata junto a Paola Espinoza en Londres 2012.

Por supuesto que estos logros son de gran trascendencia y debemos aplaudir el esfuerzo de estos atletas, sin embargo no podemos dejar de ser autocríticos y señalar que lejos se ve superar la mejor actuación de una representación mexicana fuera de territorio nacional con 8 metales en total: 1 oro, 3 platas y 4 bronces, conseguida precisamente hace 9 años en Gran Bretaña.

Esta edición celebrada justo un año después de lo que se tenía calendarizado debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, se ha caracterizado por la obtención de múltiples cuartos lugares para la Delegación Mexicana, que al no ser recompensados con alguna presea sus nombres difícilmente serán recordados en los anales de la historia al paso de los años, sin embargo aquí tenemos un recuento.

La mayoría se han dado en una disciplina que normalmente entrega varias preseas a México, como son los clavados: Carolina Mendoza y Dolores Hernández en la prueba femenil de sincronizados desde el trampolín de 3 metros, misma prueba que Yahel Castillo y Juan Celaya en la rama varonil; así como Diego Balleza y Kevin Berlín desde la plataforma de 10 metros. Jorge Orozco también lo hizo en el tiro deportivo con escopeta en la fosa varonil, y finalmente el equipo de softbol mexicano, que causó varias polémicas durante la justa, cayó ante Canadá en el duelo por el bronce.

Ahora es momento de enfocarse en las esperanzas de medalla rumbo a la recta final de los Juegos Olímpicos. El tiro con arco ha concluido y ya no hay más opciones de cosecha; en clavados quedan las pruebas individuales, donde Aranza Vázquez ya se colocó en la final como 4ª sembrada; Alexa Moreno también están en la final por aparatos en el salto de caballo y aunque se antoja complicado colarse al medallero, la gimnasta tapatía tiene la firme convicción de conseguirla.

En el golf Carlos Ortiz y Abraham Ancer se encuentran con posibilidades de medalla, así como en la rama femenil María Fassi y Gaby López, y por supuesto la Selección mexicana de Futbol que buscará derrotar a Brasil para asegurar medalla.

Así es que queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ la pregunta es: ¿con cuántas preseas piensan que México culminará su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.