Menchaca reconoce papel de las mujeres en la Cuarta Transformación

Se reunió con mujeres de los 84 municipios

El precandidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar se reunió en Pachuca con mujeres de los diferentes municipios de Hidalgo, a quienes resaltó la importancia que tienen en el partido guinda, pues con su fuerza y energía se podrá aterrizar la Cuarta Transformación en el estado.

Reconoció que en todo el camino de la precampaña esta reunión era el momento más emotivo, aunque no podía hablar todavía de propuestas de gobierno, de compartir de cómo serían los planteamientos de un gobierno.

“Pero me permite este ejercicio de comunicarme con los militantes y los simpatizantes de este movimiento”.

Destacó la energía y la vibra que hay en el movimiento, la que lo nutre y lo anima para alcanzar esa responsabilidad tan grande.

“Está en nuestras manos, en una elección, de manera pacífica tomar decisiones, elegir el presente cercano y el futuro de nuestra entidad, y con la fuerza y energía de este movimiento que es incluyente, podemos aterrizar en Hidalgo la Cuarta Transformación”, dijo mientras coreaban “un senador, será gobernador”.

Te recomendamos: Julio Menchaca busca aterrizar la 4T en Hidalgo

Afirmó que no se trata de inventar sino más que seguir una plataforma política, “una plataforma que ha permitido tener la presidencia de la República, la mayoría en la cámara de diputados y de senadores y 17 gubernaturas, la mayoría de los congresos locales y muchas presidencias municipales, así como legisladores como los que nos acompañan, diputadas locales y federales”.

Julio Menchaca resaltó que el movimiento lo componen mujeres y hombres valientes y cabales que deciden el poder cambiar el destino de Hidalgo.

“Nadie de afuera va a venir a ayudarnos, nadie nos va a decir qué es lo que vamos a hacer, el destino está en nuestras manos y está muy cerca ese momento”.

Comentó que la precampaña permite organizarse, unificarse, conciliar, porque en este proceso que es el más democrático que ha tenido un partido, se inscribieron 52 personas, destacando el apoyo que ahora recibe de una de las candidatas que se inscribió y que ahora acompaña su campaña como lo es Simey Olvera, destacando el apoyo y aporte de las mujeres en este movimiento.

Menchaca refirió una anécdota, de cuando estaba en la primaria Leona Vicario, que luego se convirtió en la escuela Vicente Guerrero, la directora le pidió a los niños que estaban en el patio que viera sus manos, “nos decía, ahí van a encontrar una M, es de madre, es de maestra, es de México y también es de mujer”.

Puedes leer: Es un momento histórico, la voz del pueblo se hace escuchar: Julio Menchaca

En un salón lleno de mujeres simpatizantes, dijo que la columna vertebral siempre ha sido la mujer, al recordar a las abuelas y las madres, con sus consejos y sabiduría.

Dijo que no por ser una reunión de mujeres, no se trata de suavizar la terrible discriminación que han tenido en el transcurso del tiempo, la falta de oportunidades, la desigualdad en los salarios, el acoso y muchos otros elementos que le han impedido a las mujeres poder tener el lugar preponderante en la sociedad mexicana que se merecen.

Menchaca dijo que ese es un compromiso que lo han transformado en reformas constitucionales y legales para un piso parejo, pues es distinta la paridad a la igualdad.

“Debemos luchar, en este movimiento lo hacemos, en Morena lo hacemos, porque igual en todos los grupos que han sido criticados, inhibidos, reprimidos, debe haber un piso parejo, porque hay sectores más desprotegidos que otros”.

Destacó al feminismo como la auténtica expresión de la mujer en igualdad de circunstancias, por la lucha histórica de los derechos y con el combate a esa represión que ha existido y debe de eliminarse, “por ello la invitación a sumarse a este gran proyecto”.

Julio Menchaca destacó que en los eventos de Morena hay ánimo, hay alegría y esperanza como lo había en la reunión.

“Aquí hay esa fuerza, y en los eventos de los adversarios, hay pena, tristeza y hasta vergüenza pues parece que van a un funeral, y efectivamente, van a la sepultura de un viejo régimen, de algo que debemos eliminar y se debe cambiar, por ello vamos a ganar”.


Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón