Carlos Camacho Balcón Político

Carlos Camacho

Menchaca no se expondrá a la Revocación de Mandato

Lo dicho, el gobernador Julio Menchaca Salazar, no será expuesto al riesgo del rechazo social a través de las urnas, si acaso se realizará el ejercicio de revocación de mandato.

Carlos Camacho
Agosto 22, 2025

Lo dicho, el gobernador Julio Menchaca Salazar, no será expuesto al riesgo del rechazo social a través de las urnas, si acaso se realizará el ejercicio de revocación de mandato, propuesto por el mismo ejecutivo estatal y aprobado por el Congreso local, que domina Morena, que ocurriría cumplido el tercer año de gobierno.

Aunque, hay que decirlo, cuando es cuestionado al respecto, el propio Menchaca Salazar, ha dicho “yo firmo”, en congruencia con su propuesta, surgida de una idea del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió la revocación de mandato para que los mexicanos expresaran en las urnas si continuaba con su gobierno o se iba a su casa.

Pero al interior del poder ejecutivo y del partido oficial, no hay intención de impulsar la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, porque no quieren exponerse a ningún riesgo, a pesar de que confían en que, si acaso esto ocurriera, moverían a sus estructuras y sus votantes, para ratificar el ejercicio de gobierno de Julio Menchaca.

Por otro lado, los requisitos no son fáciles de alcanzar para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), convoque y organice este proceso, que en Hidalgo sería inédito, pues ningún gobernante se ha expuesto a consultar a sus gobernados si quieren que siga o se vaya.

La ley indica que para que se pueda notificar al IEEH de la intención de concretar dicha ley, aprobada el 22 de agosto del 2023, se requiere del 10 por ciento del padrón electoral estatal, en más de la mitad de los 84 municipios, y que representen al menos el 3 por ciento del padrón en cada municipio.

Estamos hablando de 236 mil 396 firmas, que equivalen al 10 por ciento del padrón más reciente (julio/agosto del 2024), que es de dos millones 363 mil 957 electores.

Y luego, la consulta se realizará un domingo, 90 días después de que el IEEH, emita la convocatoria.

Para ser vinculante, se requiere una participación mínima del 40 por ciento del padrón electoral y que el voto “no continue” logre la mayoría absoluta.

Así, pues que, ni el poder ejecutivo, ni Morena, impulsarán esta idea para evitar cualquier posible riesgo y enfrente, no hay ciudadanos organizados que intenten impulsar la revocación de mandato.

De los partidos políticos de oposición, ya ni hablar y si acaso alguno se interesara por promover este ejercicio, serían Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que tienen ciertas reticencias con el gobierno morenista, especialmente el partido que domina Gerardo Sosa Castelán y sus adláteres.

Del PRI, PAN y PRD, ni hablar.

Por cierto, hoy se difunde en redes, una encuesta de México Elige, respecto al tema y el resultado es que el 57.2 por ciento de encuestados votaría por la renuncia de su gobernador.

¿Si hoy se realiza una consulta obligatoria de revocación de mandato para el gobernador de su estado, cómo votaría? 57.2 por ciento lo haría por la renuncia, 35.7 por la permanencia y 7.1 por ciento no sabe.