¡Más restricciones! Frente a tercera ola de contagios en Hidalgo

Suspendidos eventos masivos, ferias carnavales y peregrinaciones





Ante el acelerado incremento en los contagios de Covid19 de los últimos días, el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Salud estatal publicaron más medidas restrictivas, antes lo que es ya una tercera oleada de contagios en el estado.

La Secretaría de Salud estatal y los servicios de salud de Hidalgo realizaron una evaluación epidemiológica que identificó a 62 municipios con alto riesgo, al presentar 990 casos de enfermos activos con inicio de síntomas en los últimos 14 días.

La SSH indicó que se ha efectuado un análisis del panorama epidemiológico del Estado de Hidalgo revisando las medidas sanitarias sosteniendo reuniones de trabajo con las dependencias y entidades de la administración pública estatal, autoridades municipales y representantes del sector privado.

Así que ante el incremento de casos de contagios de covid 19 y para detener, controlar, retrasar y reducir el impacto del coronavirus con sus nuevas variantes en la entidad se determinaron aplicar medidas sanitarias de restricción.

Sigue leyendo: Aumentan 300% contagios de Covid en Hidalgo: Fayad

Estas medidas consisten en el cierre de establecimientos como antros y centros nocturnos.

En bares y cantinas se permitirá un aforo del 60% con venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona y grupos máximos de 6 personas por mesa.

En salones de fiestas solamente se permitirá una forma como de 60% de capacidad y deberán cerrar a la una de la madrugada.

Casas de juego boliches y billares solamente se permitirá foro de 40% y un cierre máximo a las 22:00 horas.

Juegos electrónicos y áreas de juegos infantiles están suspendidas sus actividades a partir de este viernes.

De igual modo quedan suspendidas actividades de eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones.

En cuanto a los restaurantes se concede únicamente el aforo de 60% con grupos de máximo 6 personas por mesa, uso correcto y obligatorio de cubrebocas, incluyendo los menores de edad, zonas de juego infantiles cerradas, horario de servicio de 7 de la mañana a 10 de la noche y en alimentos para llevarse permitirán hasta las 00:00 horas.

En lo que se refiere a plazas comerciales y tiendas departamentales se va a priorizar los servicios a través de plataformas digitales, se considera la apertura con el aforo de 60 por ciento de capacidad y el cierre de establecimientos se dará a las 22:00 horas, con uso obligatorio de cubrebocas.

En los mercados y tianguis el aforo permitido en 60% hay prioridad a tanguista del Estado de Hidalgo se concede la entrada a dos personas por familia con uso obligatorio correcto de cubrebocas y el cierre de establecimientos a las 8 de la noche.

En supermercados y tiendas de conveniencia únicamente se permitirá el aforo de 60 por ciento, también solamente acceso a dos personas por familia, uso de cubrebocas y el cierre de establecimientos a las 10 de la noche.

En cuanto a deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, todos estos eventos deportivos profesionales y amateurs serán a puerta cerrada.

En cines, autocinemas, teatros y museos sólo habrá aforo de 60 por ciento, mientras que en balnearios, parques acuáticos y centros recreativos el aforo será del 60 por ciento con cierre a las 9 de la noche y estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en áreas de jardines y albercas.

En los centros religiosos Iglesias y templos solamente se permitirán aforo máximo del 30% con observación rigurosa de las medidas sanitarias mientras en los pueblos mágicos los giros comerciales operaran con los aforos acordes a todas las medidas anteriormente señaladas

En cuanto a los colegios solamente se permitirá una reapertura paulatina de acuerdo a las disposiciones de la autoridad competente y bajo la advertencia de que los colegios que no acaten las disposiciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo y de Educación estarán sujetas a sanciones administrativas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón