Más de la mitad del territorio hidalguense con sequía: Conagua
Son 49 municipios que presentan condición de sequedad
En Hidalgo, más de la mitad del territorio se encuentra anormalmente seco, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el reporte de la dependencia federal, al 31 de enero de 2022, en la entidad son 49 municipios que presentan condición de sequedad (D0), y dos municipios registran sequía moderada (D1).
Anormalmente seco representa sequedad de corta duración (de 1 a 3 años) y leve intensidad, se registra crecimiento lento de cultivos, déficits de agua, recuperación lenta de los pastizales y riesgo de incendios superior al promedio.
Te recomendamos: En Hidalgo van 30 municipios afectados por sequía atípica
En dicha condición se encuentra Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan.
Además de Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Lolotla, la Misión, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San salvador.
También en Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Rio, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica.
Puedes leer: Lluvias no pudieron detener sequía en municipios del norte de Hidalgo
Mientras que la sequía moderada es de 1 a 5 años, representa bajos niveles en ríos y presas, escasez moderada de agua, se recomiendan restricciones voluntarias en el uso del agua y hay riesgo alto de incendios.
Los municipios hidalguenses que se encuentran en esta clasificación de intensidad son dos según el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua: San Felipe Orizatlán y Pisaflores.
El reporte menciona que las condiciones más secas de lo normal se concentraron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Baja California y la costa del Pacífico mexicano, en donde hubo precipitaciones debido a la entrada de humedad desde el Pacífico advectada por la corriente en chorro subtropical, sin embargo, no fueron suficientes para reflejarse en lluvias por arriba del promedio.
Esta condición, en conjunto con las temperaturas por arriba de lo normal registradas en el noroeste y la costa del Pacífico ocasionaron el incremento de áreas anormalmente secas (D0) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que la sequía moderada (D1) surgió al norte de Jalisco y se extendió a Sinaloa y Durango.