Más de 10 mdp en daño al erario por concesiones de radio perdidas

De acuerdo con los primeros peritajes que entregó el Ministerio Público en el caso que se le sigue a Cristián D. G. B. por la omisión en la renovación de once emisoras de radio estatal, se estiman que la reparación del daño al erario asciende a 10 millones 610 mil 731 pesos, es decir, menos de un millón de pesos por emisora de radio, luego de que de que se perdieron todas con las que contaba Radio y Televisión de Hidalgo (RyTvH).

Puedes leer: Dictan prisión preventiva a Cristian “N”, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo

Si bien tan solo para la búsqueda de una emisora se requieren de una suficiencia presupuestal, la tasación de este daño al erario es de 964 mil 611 pesos promedio por cada emisora; sin embargo, estas contaban con una cobertura superior a los tres millones de habitantes, pues tenían cobertura en Hidalgo, y en entidades vecinas como Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro.

De acuerdo con la primera valoración de la procuraduría PGJH-06/FEDC/DC-C/XII/41/2022 se concluyó que el importe total sólo por concepto de reparación del daño es de apenas de 10 millones 610 mil 731 pesos, una cuarta parte de lo invertido en el último año para la adquisición de nuevo equipo y que fueron 48 millones de pesos.

Sigue leyendo: Proceso contra exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo conforme a derecho: diputados

El exdirectivo quien se encuentra en prisión preventiva justificada y a quien se le reanudará la audiencia el próximo viernes, podría ser vinculado a proceso por del delito de ejercicio indebido del servicio público por la omisión en la renovación de los permisos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) y cuyas frecuencias concluyeron con sus permisos el 28 y 29 de noviembre, y solo Tepeapulco tienen nueve meses de transmisión más.

Mostrar más