Mario Bustos, promotor de danzas tradicionales de la Huasteca Hidalguense
Labor que busca preservar la esencia del huapango
Con motivo del 29 de abril, Día Internacional de la Danza, Mario Bustos Escobar profesor de danza, compartió parte de su trayectoria como promotor cultural de las danzas tradicionales en la Huasteca Hidalguense.
En 1975, a sus 19 años, ingresó al servicio de educación indígena en donde surgió el encuentro con la danza académica y tradicional, por medio de los recorridos en comunidades de la región huasteca.
Te sugerimos: Cultura Hidalgo celebrará Día de la Danza
“En estos andares me adentré a un mundo opuesto a la danza académica, eso me ha permitido combinar ambos conocimientos y llevarlos al escenario a través de un ballet folklórico”, Mario Bustos.
La danza tradicional, detalló, es aquella que se baila en comunidades, no tienen patrones de enseñanza y se realiza por jerarquías, es decir, el danzante de mayor edad se convierte en el guía, y los más pequeños siguen a manera de fila para aprender a través de la imitación.
Mario Bustos Escobar puntualizó que la importancia de estas danzas, al igual que otros aspectos de la cultura, es que brindan identidad a los huastecos.
A través de estas danzas se conoce la manera de coexistir en las comunidades, cumpliendo con una función específica en las festividades religiosas, como el Carnaval, Semana Santa, el Día de Muertos y Navidad.
“Es importantísimo el papel que juega la danza en el desarrollo de la vida comunitaria, porque es una manera de organizar, reunir y ayudarse entre sí”.
Mario Bustos Escobar
Una labor que ha emprendió como promotor cultural es la investigación de huapangos y danzas de la región Huasteca, cuyo objetivo es trasladar y compartir esos saberes en el escenario.
Por cada municipio de la región huasteca existen danzas representativas como: “Los Xochitines”, “Coanegros”, “Axmixtines”, “Coaxompiates”, “Danza del nopal”, “Danza de la tortuga”, “Kuajixtiani”, “Montesuntini.
Te sugerimos: Presentan Diccionario de la cultura del maguey y del pulque
Mario Bustos Escobar, por más de tres décadas, ha sido no solo integrante de destacados grupos de danza en la Ciudad de México, sino también profesor, director y escritor.
En 2008 escribió el libro “El baile de huapango en la Región Huasteca del Estado de Hidalgo”, en Xochiatipan, Hidalgo, y actualmente dirige el Ballet Folklórico Municipal “Yankuij-Tonatij”, del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo.
- 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Incorporará Sheinbaum a personas con discapacidad a conferencia matutina
- Zimapán: accidente deja una persona sin vida y un lesionado
- Exalcalde de Tlaxcoapan seguirá en prisión, investigan desvío de 2.7 mdp
- Superemos la discriminación