En contraste con la versión de que los trabajos para retirar el lirio están detenidos, La Jornada Hidalgo recorrió la presa Endhó para verificar el proceso, a bordo de una draga anfibia, donde se constataron las labores de limpieza y que, en el afluente no sólo hay máquinas que extraen el lirio, también hay trituradoras que están funcionando.
El recorrido comenzó en la orilla de la presa Endhó, en la comunidad de Santa María Daxthó, municipio de Tepetitlán, en donde hay una brigada de nueve elementos de la Secretaría de Marina (Semar), también hay una draga anfibia color verde, una banda trasportadora que saca el lirio, una retroexcavadora y entran y salen camiones de volteo.
Puedes leer: Niño con quemaduras graves en Hidalgo es trasladado a Texas para tratamiento especializado
Una vez arriba de la draga anfibia se puede ver dos cosas: una extensa capa verde, es lirio, pero parece pasto, hasta que, con el paso de la draga, se va moviendo y nos deja ver que debajo hay agua, tan es así que en la presa hay varias aves, pese a que es un cuerpo de agua muerta y contaminada, en el recorrido vimos garzas blancas y patos.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/5dec6927-8601-4b25-8c62-7e7a419e8324-1024x768.jpg)
Lo segundo que es notorio son los moscos, hay que subir a la draga cubiertos de pies a cabeza, para evitar las picaduras. Además, cerca de ahí, también se encuentran dos máquinas trituradoras de lirio, las cuales pertenecen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Pese a lo que se dice, estas máquinas estaban trabajando cuando se recorrió el cuerpo de agua, y, también se pudo constatar que la extracción del lirio continúa, tan es así que ya se contabilizan más de 12 mil toneladas de lirio acuático extraídas de la presa, según datos oficiales de la Semarnat federal.
Arriba de la draga, llegamos hasta la parte donde está libre de lirio acuático, por lo que, se pudo atestiguar que la presa Endhó no está llena de la maleza como alguno afirman, lo que sí es cierto, es que todavía cubre una cantidad importante del afluente, pero no me atrevería a decir que rebasa el 50 por ciento.
Una vez abajo, los marinos comentaron que en Santa María Daxthó la gente se ha sumado a los trabajos e incluso, todos los días les llevan de comer y platican con los elementos de las fuerzas federales, pues les agradecen la ardua labor que realizan para quitar el lirio de la presa Endhó. En promedio, se extraen 185 toneladas diarias.
Posteriormente, nos movimos al segundo punto de extracción, En Xijay de Cuauhtémoc, municipio de Tula, en donde trabaja una brigada de seis marinos, otra draga anfibia, una excavadora de brazo largo y camiones de volteo que sacan el lirio acuático. Ahí se extraen, en promedio, 146 toneladas diarias.
Terminamos el recorrido en uno de los terrenos en donde se deposita el lirio que se extrae de la Endhó, en Xijay de Cuauhtémoc. En el terreno se nota una extensión de al menos dos hectáreas, las cuales estaban casi llenas de lirio acuático, tanto seco como recién extraído. En el lugar no hay olores fétidos, sólo olor a humedad.
Cabe señalar que los municipios de Tula y Tepetitlán se han sumado para pagar los gastos de hospedaje de los marinos y la Semarnath apoya con maquinaria, mientras que el gasto operativo de las dragas, es del gobierno federal.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/02fd5368-0c44-4798-9cda-77925d6e0b08-1024x768.jpg)
Además, se han destinado alrededor de 50 millones de pesos, recurso que proviene directamente de la federación y que se ha invertido de la siguiente manera: 40 millones de pesos que ya fueron usados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para adquirir los biológicos para fumigar y 10 millones de pesos se han destinado a la compra de maquinaria que sigue pendiente por llegar.
Finalmente, se han manejado versiones de que el ganado está muriendo a causa de las picaduras de los moscos, por lo que, consultamos con el secretario municipal de Tula, José Antonio Vargas, quien dijo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo acudió a hacer estudios y señalaron que la causa de muerte del ganado era anemia.
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025
- Semarnat emite convocatoria para consulta sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/d02770ae-6b70-4c16-b7d1-7321f3f53870.jpg)