El ayuntamiento de Tula designó como síndica de primera minoría a María Guadalupe Rodríguez Cruz, pese a que la regidora dijo explícitamente que no quería participar en la votación que se realizó para dicha designación; por lo que, la edil adelantó que apelará el proceso, en aras de hacer valer sus derechos político-electorales.
Durante una sesión de cabildo especial que se realizó la noche del viernes 7 de marzo, el secretario municipal, José Antonio Vargas, señaló que el motivo de la sesión era para atender la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), luego de que el pasado 28 de febrero revocara la designación de Laura Regina Salas Valles como síndica de primera minoría.
Dentro de la sentencia, el TEEH ordenó al ayuntamiento de Tula que hiciera una nueva asignación, esta vez cumpliendo algunos lineamientos: la persona designada tiene que ser mujer, debe ser miembro del Ayuntamiento electa, debe ser forzosamente una regidora electa bajo el principio de representación proporcional y pertenecer a la fracción de la candidatura independiente.
Bajo este escenario, se informó que se haría una votación para elegir entre la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla y María Guadalupe Rodríguez Cruz, ya que las dos cumplen con los requisitos establecidos por el TEEH, sin embargo, la regidora Guadalupe manifestó que, por prelación, iba primero su compañera Ivonne y que ella no quería ser votada.
Pese a que fue clara en su deseo de no participar en la votación, en tres o cuatro ocasiones, sus compañeros decidieron hacer caso omiso a sus peticiones. Incluso, la regidora Ivonne refirió que como fracción independiente había acordado que sería ella, toda vez que sus tiempos le permiten cumplir mejor con el encargo.
Aun después de los alegatos expuestos, sus compañeros decidieron ignorar todo los dichos por ambas regidoras y votaron para que María Guadalupe Rodríguez Cruz tome el cargo de la sindicatura de primera minoría, en respuesta, la regidora puntualizó, una vez más, que no es su deseo y que no se le puede obligar.
Luego de la votación, en la que hubo cuatro abstenciones, se solicitó un receso para poner el papeleo en orden y otorgar el cargo a María Guadalupe Rodríguez Cruz, quien, junto con sus compañeros de la fracción decidieron abandonar la sesión, ya que consideraron que se violentaron los derechos político-electorales de ambas regidoras independientes.
En entrevista, la regidora Ivonne Ponce fue cuestionada de los posibles motivos de la asamblea por evitar a toda costa que ella sea designada como síndica de primera minoría, por lo que, la edil, quien también promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), dijo que creía que no era personal hasta que vio como los deseos de su compañera fueron ignorados.
Asimismo, ella y María Guadalupe, adelantaron que meterán otro JDC al TEEH porque les parece injusta la postura tomada por la mayoría de sus compañeros, quienes alegaron que la prelación ya no importaba y, al parecer, los deseos de las regidoras tampoco.
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado
- Irán inicia maniobras en el golfo Pérsico y emite alertas a buques de EU en la zona

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/afaafdab-7846-420a-9987-5f8b47c8b904.jpg)