Marco Antonio Rico a la presidencia de Morena
Balcón político
El desaseo y las posteriores impugnaciones al proceso para la elección de los 70 integrantes del Concejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del pasado 30 de julio, han postergado la celebración del congreso estatal para elegir al sustituto de Sandra Alicia Ordoñez Pérez, en la presidencia estatal de ese partido.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció las fechas para la celebración de los congresos en las 32 entidades federativas, así como los distritos electorales federales, donde se repondrá el proceso de elección de consejeros estatales.
Los estados donde habrá reposición de elección de consejeros son Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.
Sigue leyendo: Morena anuncia que Asamblea Estatal será el 27 y 28 de agosto
Los congresos estatales se celebrarán en tres fechas: 20 y 21 de agosto en 12 entidades; 27 y 28 en 13 y aquí se incluye a Hidalgo; el resto entre los días 3 y 4 de septiembre.
Hidalgo, forma parte de esas 25 entidades donde no se modificará la lista final de consejeros y en consecuencia los nuevos integrantes de este órgano se reunirán en el congreso estatal para elegir al nuevo presidente de ese partido.
La lista, ya difundida en algunos espacios, particularmente en las redes sociales, la conforman: Salomón Ramos Silva, Miguel Tello Vargas, David Jorge Gómez, Salvador Sosa Arroyo y Marco Antonio Rico Mercado.
También lee: Morena: se les hizo bolas el engrudo
De entre ellos, los 70 congresistas elegidos el pasado 30 de julio, elegirán al nuevo dirigente morenista en la entidad y por lo que se sabe, el voto de la mayoría favorecerá a Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de la CODUC y ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde hace tiempo renunció a ese partido para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aún se especula respecto de las posibilidades que podría tener Salvador Sosa, impulsado por su tio y su padre, Gerardo y Damián Sosa Castelán, máximas figuras del Grupo Universidad, que cada día encuentra más obstáculos para mantener el control de la UAEH. Entre ellos, las protestas de choferes del GarzaBus y el que viene de los encargados de la seguridad interna de la máxima casa de estudios.
También se hablaba del joven empresario Miguel Angel Tello, quien al parecer tendrá otra responsabilidad en el proyecto que encabeza el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar.