Mantiene Hidalgo 72.9% de informalidad laboral durante tercer trimestre

Política Económica estatal mantiene a la entidad en el 72.9 por ciento de informalidad laboral, y se encuentra entre los cinco estados con el mayor índice en el tercer trimestre del 2022.

Con una población económicamente activa de un millón 466 mil 506, se destaca que están sin empleo actualmente 33 mil 782 hidalguenses, que representan el 2.9 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Puedes leer: Cerca de 33 mil personas demandan un empleo en Hidalgo

En este trimestre de julio a septiembre se identificó que del total de ocupados y empleados (un millón 432 mil 724 hidalguenses) un 10.4 por ciento está parcialmente ocupados, es decir, trabajan por días o por horas; mientras que un 72.9 por ciento labora en condiciones informales, es decir, no cuenta con prestaciones y seguridad laboral; mientras que 38.5 se ocupa en el sector informal, es decir trabajan en el ambulantaje, sin registro alguno.

Pero si bien este es el panorama estatal, el de la zona metropolitana de Pachuca también es complejo, pues datos de la ENOE revelan que de los 207 mil 897 capitalinos que son población económicamente activa, el 3.9 por ciento, unos 7 mil 228 estarían sin empleo. El porcentaje es mayor al estatal que es de 2.9 por ciento.

En esta zona que es una de las más importantes en Hidalgo, se describe que de las personas que trabajan y/o están ocupadas, el 52.6 por ciento se encuentran en la informalidad laboral, es decir, sin prestaciones y sin registro de seguridad social; pero se detecta que un 28.8 por ciento laboran como informales. Con base en las estimaciones serían cerca de 57 mil 800 las personas que en la zona metropolitana trabaja en la informalidad, como ambulante o sin algún tipo de registro.

Te recomendamos: Falta de etiquetado o de certificaciones impiden a MiPyMEs colocarse con grandes empresas

En la zona metropolitana el 67.8 por ciento es asalariado, es decir, dependen de un patrón, jefe o directivo, pues sea en la informalidad o la formalidad no es su propio jefe.

En el contexto en que la ocupación y el empleo se está recuperando en la entidad, se detalla que de los ocupados, un 25.3 por ciento están en condiciones críticas, pues no además de no contar con prestaciones, las cargas de trabajo son excesivas o bien no cuenta con los espacios adecuados para desempeñar su labor.

La condición del empleo en Hidalgo, aún es compleja, pues desde los últimos años no ha logrado recuperarse en el empleo formal, pues sólo un 27 por ciento estaría trabajando en condiciones laborales adecuadas, con prestaciones y con seguridad social.

Mostrar más