Manifestantes no dañaron la Zona Arqueológica de Huapalcalco, aclaran
Armando Arenas Sánchez, profesionista en Gestión del Patrimonio Cultural A del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que los trabajadores que protestaron hace ocho días en sus centros de la dependencia federal en Hidalgo, no fueron quienes dañaron la Zona Arqueológica Huapalcalco.
Esto a raíz de que se ha teorizado en medios de comunicación y algunas publicaciones en redes sociales que la responsabilidad de las pintas vandálicas en contra del director del INAH en Hidalgo Osvaldo José Sterpone, que aparecieron en la recién declarada Zona de Monumentos Arqueológicos son de los trabajadores, “dice el dicho que a mar revuelto ganancia de pescadores».
Reconoció que un día antes se realizaron protestas en la Zonas Arqueológicas de Huapalcalco y Tula y en el Centro INAH Hidalgo, demandando mejores condiciones laborales que permitirán al INAH en el estado ser mayormente eficiente en el objeto social encomendado.
Puedes leer: Por pintas en la Zona Arqueológica de Huapalcalco, INAH inicia procedimientos penales
“Investigadores, Arquitectos, Restauradores y Personal Técnico y Profesionista, demandamos la ya insostenible precariedad y hostigamiento laboral por parte del titular en el INAH Hidalgo, que ha propiciado un detrimento en la atención de nuestros espacios laborales y en las acciones obligación del INAH”.
Arenas Sánchez aseguró que en el caso de la Zona Arqueológica Huapalcalco se colocaron consignas en lonas sobre los vehículos particulares precisamente para no afectar los monumentos.
“Sin embargo, aún ante la indignación de la sociedad por las pintas y con toda justa razón, debemos también ser muy responsables y elocuentes en el uso de la información, ya que en algunos casos como buenos peritos detrás de un dispositivo acusamos y señalamos culpables sin tener un ápice de evidencia”.
Te interesa: Dañan recién declarada Zona Arqueológica de Huapalcalco
Asimismo, el Gestor del Patrimonio Cultural A, quien precisó que mantienen demandas laborales, y se suman a la indignación de la sociedad de Tulancingo, recriminó que alguien en redes sociales convocara prácticamente al linchamiento de los trabajadores del INAH, lo que calificó como un acto indignante, incluso precisó más que las propias pintas.
Por último, informó que el personal adscrito a la Zona Arqueológica de Huapalcalco, está colaborando con las autoridades del INAH y con la fiscalía, para poder dar con los responsables y se sancione conforme a derecho.