Un caso de presunto maltrato animal en Lolotla ha generado indignación en Hidalgo, luego de que un gato fuera encontrado amarrado a una cerca con aparentes amenazas. El hecho fue deunciado en redes sociales por el Grupo de Rescate y Esterilización Valiente Valiente.
De acuerdo con la Asociación Civil, el ataque ocurrió el jueves 16 de abril, sin que hasta el momento se tenga respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
El hecho ha causado indignación entre la sociedad quienes exigen justicia para el gato, por la violencia y zaña con la que se cometió el ataque.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/672283545_931146536418098_4010267679940490317_n.jpg)
Sanciones por maltrato animal en Hidalgo
En Hidalgo el matrato animal se castiga con penas que van de los seis meses a los cuatro años en prisión y multas de 25 a 50 veces la UMA (Aproximadamente de $2,714 a $5,428 pesos).
Las sanciones aplican sin importar si el animal es propio o callejero y estan contempladas en el Capítulo III Ter del Título XIX del Código Penal del Estado de Hidalgo, bajo el rubro de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Vecinos de Ixmiquilpan detienen a presunto ladrón y lo exhiben con cartulina
- Rescatan lechuza en localidad de Ixmiquilpan
- Vecinos de Tula denuncian tala de árboles por obras del tren México-Querétaro
- Vinculan a proceso a siete personas por retención de alcalde y agresiones a policías en San Salvador
- Pachuca: choque múltiple provoca caos vial en el bulevar Felipe Ángeles

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/Maltrato-animal-en-Lolotla-e1776467855843.jpg)
