Emma Hernández Montiel, madre de Mariano Jesús Arriaga Hernández, un joven que la madrugada del 11 de mayo murió en circunstancias violatorias de sus derechos humanos en el interior del cuartel de Seguridad Pública de Tulancingo, continúa luchando por justicia para su hijo y esperando la disculpa pública.
“Festejar el 10 de mayo mañana a mi señora es muy difícil, pero la vida tenemos que seguir cachándola como venga, lo único que nos queda es seguir luchando para que se haga justicia. La disculpa pública no va a devolvernos a nuestro hijo, pero debemos hacer las cosas que creemos sirven para algo”, expresó Mariano Jesús Arriaga Franco, papá de la víctima, a La Jornada Hidalgo.
Puedes leer: Mineral de la Reforma: hallan cuerpo sin vida y con huellas de violencia en tiradero de basura
El 30 de julio de 2024, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó en rueda de prensa que se emitieron recomendaciones a tres ayuntamientos por presuntos actos violatorios cometidos por agentes de seguridad. Entre ellas, se incluyó la recomendación R-TB-0010-24, relacionada con la muerte de Mariano Jesús, ocurrida en la madrugada del 11 de mayo de 2023 en la celda 8 de barandilla en Tulancingo.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Derechos-recomendacion-1024x551.png)
Las autoridades responsables señaladas en la recomendación incluyen a policías, un juez calificador y el médico de guardia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo. La investigación señala violaciones a derechos fundamentales como el derecho a la vida, a no ser sometido a violencia institucional, a recibir atención médica adecuada y a una valoración médica oportuna.
La recomendación establece que se ofrezca una disculpa pública a los padres, hermana e hijos de Mariano, por conducto de la persona titular de la Presidencia Municipal de Tulancingo, en las instalaciones de la CDHEH, con el fin de reconocer y restablecer su dignidad como víctimas de violaciones a derechos humanos. Además, se ordenó que el texto de la disculpa pública se publique en medios de comunicación locales impresos y digitales, en un plazo no mayor a 180 días desde la notificación, situación que aún no ha ocurrido, a diez meses de emitida la recomendación.
Los padres relataron que mayo de 2023, que, a través de un conocido en la funeraria, supieron del fallecimiento de Mariano y acudieron a reconocer su cuerpo. La noche del 10 de mayo, Mariano salió de su domicilio tras celebrar el Día de las Madres y no regresó. Fue detenido por la policía municipal en la calle Doria en el centro de Tulancingo, aparentemente por estar intoxicado y cruzar sin precaución en la vía pública, por el motivo “resguardo de su integridad física”, señaló la autoridad en el parte.
El acta de defunción indica que la causa de muerte fue miocardiopatía isquémica, considerada como un fallecimiento accidental o violento. El elemento de seguridad también narró que el hombre con candados en mano se azotaba contra la pared y la reja. Familiares denuncian que Mariano fue golpeado durante su detención, ya que en el reconocimiento del cuerpo se observaron desgarraduras en sus muñecas y múltiples golpes en el cuerpo.
A casi dos años del fallecimiento, no se ha cumplido con la disculpa pública que señalaba la recomendación de la CDHEH, ni ha habido avances en la denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), bajo la carpeta de investigación 18-2023-02334, contra los policías municipales de Tulancingo.
- Incendio en una casa de Tepeji del Río moviliza a Protección Civil
- Dos hombres rompen el parabrisas de un autobús en Pachuca | Video
- VIDEO | Carambola en el Corredor de la Montaña deja un auto volcado y unidades afectadas
- Valor de las empresas constructoras en Hidalgo cayó 18 % en marzo
- Vuelve “En la City Jam” a Tulancingo: invitan a talentos del baile urbano a concusar | ¿Cómo participar?