Los naturalizados
Agujeros Negros
En el fútbol profesional se mantiene la polémica sobre los jugadores naturalizados que son alineados como nacionales, ahora mismo el colombiano Julián Quiñones forma parte de seleccionado nacional, porque tiene los mismos derechos que cualquiera nacido en México, cuando todo se debe centrar en si son los mejores en su posición.
En esa condición estuvieron 16 jugadores en los 50s el cubano Jorge Romo y el español Carlos Blanco, en los 60s el argentino Carlos “Charro” Lara; fenómeno que igual se registra en política y otras actividades: el primer gobernador Juan C. Doria fue tamaulipeco, quien gobernó 3 décadas, Rafael Cravioto Pacheco era de Huauchinango, Puebla y en los 80s Guillermo Rossell de la Lama, nació en la Ciudad de México.
Puedes leer: La madurez de Benjamín Rico
Como periodista me ha tocado convivir con buen número de naturalizados hidalguenses: el sinaloense Don Fausto Marín Tamayo, director de El Sol de Hidalgo; el jalisciense Carlos Sevilla Solorzano, el poblano Fernando Moreno Correa, el defeño Víctor Manuel Martínez Espinoza con aportes importantes al periodismo hidalguense; en la radio el pozarricense Alejandro Wong López, todos tienen que ver con la formación de varias generaciones.
Los y las periodistas Adalberto y Javier Peralta, Dolores Michel, Aida Suárez y Luis Kaim Gebara, director de comunicación social de Manuel Ángel Núñez, la lista es larga de quienes no nacieron en Hidalgo, pero dieron y dan todo por mejorar la vida de la entidad.
El desmesurado chovinismo se ha superado, una reprobada manifestación de ello sucedió en 1987 instrumentada por el Clan Sosa Castelán en contra de Ernesto Gil Elorduy con la campaña Hidalgo para los Hidalguenses, porque no le gusto a Gerardo que el entonces alcalde capitalino fuera nombrado por el gobernador Adolfo Lugo, secretario de Gobierno.
Este tema viene a colación por el intento de algo similar dirigido al secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, que, si bien no nació en Hidalgo, lleva aquí tres décadas y dos de sus hijas son hidalguenses de nacimiento.