Lo que prometía como una fuerza política local que ganaba adeptos al interior del estado y sumaban algunas expresiones opositoras a Morena, hoy parece desvanecerse por sus enfrentamientos internos a partir del cambio en la dirigencia estatal, que desató la lucha por el control del poder en los diferentes espacios que tiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Para nadie es desconocido que, el partido que hoy dirige Octavio Magaña Soto mantiene un doble discurso, el nacional donde parece respaldar todas las decisiones del gobierno de Claudia Sheinbaum y el local, donde no precisamente van de la mano con el gobierno estatal y los morenistas.
Y ese posicionamiento fue justamente el que incomodó a los líderes morales del tucán, pues en Avelino Tovar Iglesias, no encontraban al dirigente aguerrido, ni al diputado local que fuera capaz de cuestionar acciones gubernamentales, ni tampoco alzar la voz en las decisiones del responsable de la política interna, Guillermo Olivares Reyna.
Pero, además, hasta las oficinas del senado y el PVEM, llegaron los rumores de continuos acuerdos entre Tovar Iglesias y los operadores políticos del grupo en el poder, además de la cercana relación con la coordinación del Congreso local, lo que desató el enojo y la decisión de sacarlo de la dirigencia con el argumento reiterado de los “estatutos partidistas”.
Solo que la salida no fue tersa, mucho menos cuidada y hoy todo indica que, el legislador local del verde mantiene una lucha para debilitar al que considera su adversario Octavio Magaña, peor aún, lo responsabiliza de ser el promotor de su salida y hoy busca por todos los medios generarle tropiezos.
Un ejemplo es lo que ocurre en la Cámara local de diputados, donde Tovar Iglesias con el apoyo de funcionarios de servicios legislativos y la Oficialía Mayor, frenó el regreso de la diputada María Guadalupe Cruz Montaño, quien fue señalada de un presunto fraude con la renta de una casa de gestión.
La legisladora ingresó apenas al inicio de este año, su solicitud de reincorporación tras haber pedido licencia por tiempo indefinido, toda vez que resolvió las acusaciones legales, sin embargo, desde el interior de la legislatura LXVI aseguran que, Avelino Tovar habría pedido que se detuviera el regreso.
El tema de fondo es que, la denuncia contra la legisladora fue impulsada y promovida por los grupos morenistas desde la huasteca, para debilitar a Raúl Badillo aliado del Verde y promotor del senador morenista, Cuauhtémoc Ochoa.
Con la rebeldía y golpeo, lo que no se entiende es si Avelino Tovar, ya se convirtió en aliado de los morenistas locales desde el cuartel del verde o su incomodidad por el relevo que sufrió es tanto, que ya juega contra los intereses del senador Cuauhtémoc Ochoa, su principal impulsor.
De mi tintero… Los concesionarios del transporte púbico denunciaron que, el director de trasporte convencional José Antonio Pérez Sánchez, ya les advirtió que no habrá aumento de tarifas, mientras no concluya el proceso de afiliación morenista, pues no quieren que una decisión impopular como el alza en los costos del pasaje, les pase la factura, vaya decisiones electoreras…Todavía no terminan por construirse las nuevas oficinas de gobierno al sur de la capital y funcionarios de la Oficialía Mayor ya andan buscando acomodar los negocios de concesión de cafeterías y alimentos, claro, donde ellos lleven la principal ganancia…
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Los enfrentamientos en el partido verde
- PGJEH aprehende a “El Gastón”, presunto responsable de homicidio doloso agravado
- Detienen a dos sujetos en posesión de narcoticos en Pachuca
- Zempoala entrega nuevas obras de drenaje y pavimentación en Santa Cruz y San Cristóbal el Grande
- Simey Olvera encabeza preferencias para candidatura de Morena a gobernadora de Hidalgo: Demoscopia Digital

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/LEONARDO-HERRERA-WEB.webp)