Lluvias no pudieron detener sequía en municipios del norte de Hidalgo

A pesar de que mejoró la condición de la sequía este año con las intensas lluvias de la temporada, en la zona norte de Hidalgo no se logró superar del todo la problemática, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con Víctor Burguete Ortiz, director general de organismo de Cuenca del Valle de México, y con base en datos del Monitor de Sequía, es en la zona norte hidalguense que se mantiene la tendencia de sequía, e incluso ésta ya incrementó en un 2.7 por ciento por la finalización de la temporada de lluvia.

Puedes leer: Presas del Valle del Mezquital se mantienen al 97% tras lluvias

Durante la Sesión ordinaria mil 522 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se destacó que junto con la zona hidalguense, en área de Puebla, Veracruz y Querétaro enfrentan la condición.

“De 7.2 por ciento por ciento pasó al 9.9 por ciento en la superficie de sequía porque no superaron esta condición, que es de 0 a normalmente seca”, explicó el funcionario, tras destacar que se trata de una zona que durante la temporada pasada enfrentaba ya problemáticas de este tipo.

Puedes leer: Huejutla apuesta por separación de residuos

Y durante las últimas semanas incrementó de 26 a 30 municipios en esta condición, la mayoría ubicados en el norte de la entidad, dónde no se cuenta con grandes presas, sólo con excepción de Zimapán.  

Los que enfrentan sequía anormal son: Zacualtipán, Xochicoatlán, Yahualica, Tlahuiltepa, , Pacula, Nicolás Flores, Molango, La Misión, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Lolotla, Juárez Hidalgo, Jaltocán, Jacala, Zimapán y Atlapexco.    Pero quienes enfrentan una sequía más prolongada son: Lolotla, La Misión, Huejutla, Calnali, Chapulhuacán,  Huautla, Huazalingo, Huehuetla , San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochiatipan.

Mostrar más