Lluvias mantienen alerta en región de Tula-Tepeji, diputado pide informe de Conagua
Derivado del riesgo de desbordamiento del rio Tula y las afectaciones que han dejado las lluvias en la zona Tula-Tepeji durante los últimos días, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Avelino Tovar Iglesias propuso solicitar a la Comisión Nacional del Agua la entrega de un informe sobre los trabajos de desazolve y un registro de zonas afectadas.
En sesión plenaria, el legislador recordó que las recientes lluvias han causado afectaciones importantes, provocando diversas pérdidas materiales y la crecida del río Tlautla y el río Tula.
Recordó que desde 2021 no se registraban afectaciones similares, sin embargo, en aquella ocasión, el desbordamiento del río provocó pérdidas millonarias y varias afectaciones a viviendas, algunas de las cuales se mantienen hasta estos días.
Puedes leer: Iniciarán pruebas de captación de agua de lluvia en escuelas
Tras lo ocurrido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un proyecto para hacer una ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, el cual pretendía revestir alrededor de 21 kilómetros del río Tula, divididos en cinco tramos de trabajos, los cuales abarcaban desde Denguí hasta La Mora.
Sin embargo, sólo se permitió avanzar en el tramo de La Malinche, la Colonia 16 de Enero y La Mora, y aunque los pobladores insisten que no únicamente se trata de la ampliación, sino que se tienen que desazolvar completamente los drenes, no han sido escuchados.
Tovar Iglesias comentó que el pasado 16 de septiembre el río Tula empezó a presentar aumentos en el nivel del agua, por lo que se cerró la compuerta, sin embargo, el agua comenzó a meterse por los drenajes.
Esto provocó que un total 40 viviendas en la colonia 16 de Enero en Tula resultaran afectadas, por lo que insistió en la importancia de intervenir en los drenajes de la ciudad.
Por lo anterior, propuso solicitar a la Comisión Nacional del Agua que remita un informe detallado sobre los avances en el desazolve del río Tula y envíe a personal técnico para que realice el levantamiento de las zonas afectadas derivado de las lluvias de los días anteriores.