Llaman escuelas particulares a detener NOM 237

Representantes de asociaciones de colegios particulares, incluida la Federación De Escuelas Particulares de Hidalgo, solicitaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) detener el proyecto de la NOM 237, que les pretende imponer nuevas regulaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Esto luego de que el pasado 12 de mayo la Secretaría de Economía publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020 de Servicios Educativos.

En rueda de prensa virtual, representantes de 4 mil instituciones de educación particular argumentaron que la Secretaria de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no deben tener injerencia porque la educación no es un acto comercial, es un servicio público de interés social.

SIGUE LEYENDO: Regreso a clases presenciales: se incorporan 12 municipios más de Hidalgo el lunes

Informaron que el 15 noviembre es la fecha límite que tiene la CONAMER -donde actualmente se encuentra el proyecto para su análisis- para determinar si pasa o no la NOM 237 norma y en caso de ser aprobada, señalaron que interpondrían un juicio de amparo.

Norma Leticia León directora ejecutiva de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) advirtió que las nuevas disposiciones provocarían una sobrerregulación, la pérdida de aproximadamente de 18 mil escuelas particulares en México.

Asimismo que las familias que trabajan en escuelas particulares se queden sin empleo ante el cierre de los planteles, quienes además ya padecen la crisis por la pandemia por Covid-19.

El análisis que hicieron las organizaciones fue el costo que implica como lo menciona el proyecto de la NOM 237, la posibilidad de que los padres de familia dejen de pagar colegiatura durante un plazo de dos meses, por lo que las escuelas particulares no tendrían para pagar el costo de la nómina.

Además del costo que las instituciones de educación particular tienen que absorber por certificarse en el cumplimiento de la norma y registrar los contratos que celebren los colegios con los usuarios, ambas obligaciones ante la PROFECO.

Mostrar más