Llamado al feminismo

Historias que contar



Se pronuncia Chimamanda Ngozi Adichie: “Para mí, el feminismo ha consistido en desaprender y aprender. En atreverme, en querer, en tomar y en ser. En elegir vivir con la convicción de que importo de verdad. Es un proceso, el viaje de una vida entera”.

Nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia Posteriormente fue parte de un máster en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins de Portland.
Literatura Random le ha publicado tres novelas: La flor púrpura, Medio sol amarillo y Americanah, todas galardonadas con diversos reconocimientos.

De ella es el libro Todos deberíamos ser feministas en 1921, con primera edición en México, septiembre de 2020.
La obra es activa, metódica, en lo que sugiere especialmente a las lectoras, incluyendo en una atractiva distribución de temas como Textos de Chimamanda Ngozi, Distribución semanal, Efemérides y perfiles de grandes mujeres. Recomendaciones literarias, cinematográficas y de series, Cronología e información sobre los derechos de las mujeres, y, sugerencias para educar en el feminismo.

Incorpora calendarios 2021 y 2022, con una agenda específica de horarios semanales y propósitos para los dos años.
También portadas de libros de escritoras reconocidas como Virginia Woolf, Una habitación propia, y un comentario alusivo de la autora “…expone que ‘una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas’. Se trata de un ensayo que aboga por la necesidad de que las mujeres tengan acceso a la educación, lo que le dará independencia económica. Aunque se centra en las mujeres que quieren ser escritoras, sus argumentos pueden aplicarse a cualquier profesión”.

Comparte cronología con solo un año de diferencia: 1791: La francesa Olympe de Gouges publica la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana que afirma que la Revolución francesa estará incompleta hasta que no haya igualdad para las mujeres, y, 1792: la británica Mary Wollstonecraft publica Vindicación de los derechos de la mujer, donde pide más educación para las mujeres”.

Dato histórico en nuestro país: “Emilia Florencia Jacobs Baquero, la primera mujer graduada en la escuela Nacional de Antropología e Historia, nació en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1903 (adoptó luego el apellido Müller). Dedicó cuarenta años de su vida a la investigación arqueológica. Fue pionera de la arqueología en México y publicó más de 50 documentos”.

Como lectura de mayo muestra portada del libro de Jane Austen Orgullo y prejuicios, publicado como anónimo en 1813. Es la más célebre aportación de Austen y cuenta la historia de Lizzy Bennet y el señor Darcy, dos jóvenes ingleses en edad de casarse y de distinta procedencia social. Más allá de la historia de amor, muestra lo extremadamente dependientes que las mujeres de determinado estrato eran de sus esposos antes de que se les permitiera entrar en el mercado laboral.

Contribución oportuna: “Más allá de la escuela primaria, el matrimonio infantil es uno de los principales impedimento para la escolarización de las niñas. Además, en muchos países, cuando las niñas se convierten en adolescentes, dejan de ir a la escuela. Así lo indican cifras de Unicef”.

“12 millones de niñas contraen matrimonio cada año. Esto hace que tengan más probabilidades de abandonar la escuela”.

“Una de cada cuatro niñas de quince a diecinueve años no estudia ni trabaja, frente a menos de uno de cada diez niños de la misma edad”.

Finalmente. “En 2016, del total de niños y niñas en edad de cursar primaria, un 9% estaban sin escolarizar. La tendencia afectaba más a las niñas (10%) que a los niños (7.2%)”.
El libro es de Penguin Random House Grupo Editorial.