Líquidos de basurero clausurado contaminan tierra del Huixmí
Al no haber realizado la impermeabilización del terreno, se están filtrando los lixiviados
La celda número seis del relleno sanitario del Huixmí, la cual está clausurada desde finales de la administración pasada, sigue contaminando los terrenos a su alrededor, pues al no haber realizado la impermeabilización del terreno, se están filtrando los líquidos altamente contaminantes.
En un recorrido que pudo hacer La Jornada Hidalgo, se pudo observar como el lixiviado (líquido contaminante que deja la basura) se está filtrando a la celda de junto y a otros terrenos, dañando fuertemente la zona.
La empresa responsable del mantenimiento de la celda seis es Tecnosilicatos de México S.A de C.V, firma encargada de recolectar los residuos de varios municipios de Hidalgo y cuyo permiso para utilizar el relleno terminó en agosto de 2022.
Te recomendamos: Contaminadores reciben otro revés; legal la clausura de la celda 6 del Huixmí
Esta celda fue abierta de emergencia tras llegar a un acuerdo con la alcaldía de Pachuca, entonces abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para procesar la basura del municipio.
La razón de la clausura de la celda seis se debió a que la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) encontró que las normas y sus condicionantes se incumplían, además de que se venció el plazo para su operación.
Puedes leer: Gobierno de Hidalgo licita restauración ecológica de El Huixmí
Fuentes al interior de la secretaría aseguraron que la celda seis del relleno sanitario del Huixmí carece de licencia de funcionamiento por parte del municipio, por lo que se agrega a la lista de anomalías que registra la empresa.
Los líquidos vertidos por la basura de la celda seis afectan a los pobladores del Huixmí, así como a los trabajadores del inmueble contiguo, por lo que temen que se produzcan infecciones y se afecte a la tierra de los alrededores.