Limón y pollo, inician el años con precios al alza

Aumentaron de precio varios productos

Durante la primera quincena de este año, algunos productos de la canasta básica ya han reflejado variaciones al alza en sus precios, especialmente el limón, que en menos de un mes se elevó en un 50 por ciento, al igual que el pollo que supera en algunas partes más del doble de los costos que mantuvo en diciembre.

De acuerdo con el monitoreo del precios en la Central de Abastos de Pachuca, el limón se puede encontrar hasta el 50 pesos aunque en diciembre pasado su precio era de 25 pesos, situación que se debe a una baja cosecha como resultado de condiciones ambientales según explicaron los comerciantes aunque esperan una disminución para mediados de febrero.

Otro que también incrementó su precio por kilogramo fue el aguacate ya que en algunos puestos lo ofrecen hasta en 57 pesos cuando el mes pasado llegó a estar entre los 25 a los 35 pesos, la papa pasó de los 12 pesos el kilo a los 16 con algunos vendedores, mientras que el jitomate se elevó de los cinco pesos a 16 pesos y la calabaza de los 7 pesos, llegó este mes hasta los 20.

Te recomendamos: Jitomate cierra el año con uno de sus precios más bajos

Aunque varios consumibles mostraron un incremento en su valor durante los primeros días del año, otros los mantienen como es la zanahoria, el tomate, la cebolla, el chayote y el chile serrano, al igual que el kilo de huevo cuyo precio promedio es de los 28 a los 30 pesos.

Gripe aviar provocó alza en el pollo

En los cárnicos, el pollo fue de los productos alimenticios que también presentaron incrementos pues en diciembre pasado el costo del kilo de pechuga estaba entre los 35 a los 45 pesos, pero actualmente se puede encontrar hasta en 90 pesos, es decir un aumento del doble en un mes.

Esta escalada de precios, señalaron los proveedores, es resultado de un brote de gripe aviar en las granjas que se detectó a finales del año pasado, lo que reduce la cantidad de piezas en los distribuidores, aunque esperan notar una disminución en los costos entre febrero y marzo.

Finalmente, el precio del kilo de bistec de puerco va de los 65 a los 80 pesos, la costilla llega a los 100 pesos y la chuleta hasta el 140.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.