Por no estar en operación y haber sido expedidas en domicilios particulares que no cumplen con la normatividad vigente, el gobierno municipal de Mineral de la Reforma canceló entre siete y ocho licencias de funcionamiento para bares y cantinas, informó el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio.
El edil explicó que estas acciones forman parte de un proceso de revisión integral a los permisos otorgados en administraciones pasadas, donde se detectaron irregularidades en la expedición de licencias que nunca fueron utilizadas o que no cumplían con los lineamientos establecidos en el reglamento municipal.
Puedes leer: Alcalde de Mineral de la Reforma descarta irregularidades en licitación tras inconformidad
“Cuando se expide una licencia es porque se va a ocupar. Si no se utiliza, entonces se tiene que cancelar. No se puede tener una licencia en un domicilio particular que no cumple con las características que marca la norma”, subrayó.
Bares en Mineral de la Reforma: padrón activo y supervisión constante
Medécigo Rubio detalló que actualmente se tiene un padrón de 22 establecimientos registrados entre restaurantes-bar y cantinas dentro del municipio, los cuales son supervisados de manera constante para garantizar que no incurran en faltas administrativas.
Añadió que muchas de las licencias canceladas estaban registradas en domicilios particulares, los cuales no reúnen las condiciones mínimas requeridas, como la distancia respecto a escuelas, zonas habitacionales y otros criterios de seguridad.
Prohibida la compraventa de licencias
Asimismo, reiteró que en Mineral de la Reforma está prohibida la compra-venta de licencias de funcionamiento, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar.
“Antes era muy fácil vender una licencia y cambiarla de domicilio, pero eso ya no está permitido. No se puede hacer compraventa de licencias”, advirtió.
El alcalde aseguró que hasta el momento no se han detectado bares clandestinos en el municipio y que las cancelaciones realizadas obedecen únicamente a faltas administrativas, no a la comisión de delitos.
Adelantó que durante su administración no se otorgarán nuevas licencias para bares o cantinas, salvo en casos específicos de inversiones de gran impacto, como franquicias o desarrollos importantes.
“Los bares como tal no hemos dado nosotros y pensamos no darlos”, enfatizó.
Finalmente, informó que durante 2026 el ayuntamiento se enfocará en la renovación obligatoria de licencias de funcionamiento, trámite que deberá realizarse directamente en la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Establecimientos Mercantiles, sin intermediarios, para evitar fraudes y prácticas irregulares.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Licencias bajo la lupa: así operan los bares en Mineral de la Reforma
- Alemania abre la puerta a estudiantes de Hidalgo con nuevos acuerdos académicos
- Se perdieron en el bosque… y así los encontraron en Mineral del Chico
- Alcalde de Mineral de la Reforma descarta irregularidades en licitación tras inconformidad
- Así serán las nuevas monedas de 10 y 20 pesos en México

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/10/Mixquiahuala-Bares.jpg)